Inicio Economía México mantiene criterios de acceso a Línea de Crédito Flexible del FMI

México mantiene criterios de acceso a Línea de Crédito Flexible del FMI

125

MÉXICO- Las autoridades financieras de México anunciaron que el país mantuvo los criterios para tener acceso a la Línea de Crédito Flexible que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una economía que ha mostrado “resiliencia” al choque del nuevo coronavirus.

La llamada Comisión de Cambios de México informó que el directorio ejecutivo del FMI completó el pasado 18 de noviembre la revisión de medio término de la línea crediticia, que el país renovó en noviembre de 2019 por un plazo de dos años.

La comisión, integrada por la Secretaría (ministerio) de Hacienda y el central Banco de México (Banxico), indicó que el FMI destacó, principalmente, la deuda pública sostenible y las finanzas públicas sanas con las que cuenta el país.

También se refirió a una inflación baja y estable, un sistema financiero robusto y solvente, una posición adecuada de reservas internacionales, así como un marco sólido de política monetaria y cambiaria, dijo la comisión en un comunicado.

Las autoridades mexicanas decidieron dar continuidad a la línea crediticia de unos 61.000 millones de dólares, pese a que en el 2017 habían anunciado una estrategia gradual de salida del mecanismo, que puede ser utilizado cuando sea requerido y sin condición alguna.

“Hacia adelante, la Comisión continuará evaluando la implementación de una estrategia de salida gradual y ordenada, acorde con el panorama de riesgos que enfrente México”, indicó la comisión.

La Línea de Crédito Flexible (LCF) fue creada por el FMI para aquellos países con sólidos fundamentos económicos.

México no ha hecho uso del mecanismo desde que fue autorizado por vez primera en el 2009.

Xinhua