Inicio Covid-19 Más de 200 mil detenidos por violar confinamiento

Más de 200 mil detenidos por violar confinamiento

Harare- La policía de Zimbabue ha detenido hasta ahora a 224,037 personas por violar las reglas de confinamiento por Covid-19, dijo Paul Nyathi, vocero de la policía.

Zimbabue impuso una cuarentena nacional en marzo que fue flexibilizada de manera gradual en el transcurso de los meses y la mayoría de los sectores de la economía ya han sido reabiertos por completo.

En una declaración, Nyathi expresó su preocupación por el creciente número de personas en el país que ya no están acatando las medidas preventivas y de seguridad por la Covid-19.

“La policía ha tomado nota con preocupación de que algunos sectores de la población ya no valoran el uso de mascarillas, no observan las directrices de distanciamiento social, las medidas de sanitización, ni las restricciones a las reuniones públicas”, dijo Nyathi.

“La Covid-19 es real y debemos evitar ser complacientes y cooperar con las agencias del orden para frenar la propagación de la pandemia” , añadió.

Nyathi recordó a los zimbabuenses que el país todavía se encuentra bajo las regulaciones por la Covid-19, incluyendo un toque de queda de las 22:00 a las 06:00 hora local, un límite de cien personas en celebraciones religiosas y de 50 personas en funerales.

“Tomemos nota de que las bodas, cumpleaños, fiestas en casas y otras reuniones políticas y sociales que incluyan espectáculos musicales y conciertos todavía están prohibidos. Se ha advertido a los líderes religiosos que no deben realizar o convocar a oraciones de toda la noche”, dijo Nyathi.

Nyathi añadió que los clubes nocturnos, bares, salones para beber y casinos todavía no pueden operar por las medidas de seguridad por la Covid-19.

El vocero dijo que la policía ha intensificado los patrullajes, la vigilancia y las revisiones y que los vehículos de transporte de cercanías que operan de forma ilegal en rutas dentro de las ciudades y entre ciudades serán confiscados.

Se teme que haya una posible segunda ola de la pandemia de Covid-19 en Zimbabue luego de que el país registró un incremento en el número de nuevos contagios en las últimas dos semanas, los cuales subieron a 294 la semana pasada luego de 109 la semana anterior.

El país había registrado hasta el miércoles 8,981 casos de Covid-19, 8,184 recuperaciones y 261 muertes.

Xinhua

Artículo anteriorEn la Hoguera
Artículo siguienteGuerra sucia debilita al PAN: Carlos Borruel