
México- La pandemia de Covid-19 en México pasa por un momento delicado cuando el país superó el sábado el millón de contagios acumulados y las autoridades sanitarias alertan que la enfermedad recobró fuerza en dos estados del norte del país.
Según informe de la Secretaría de Salud, hasta el sábado el número de decesos por la pandemia en el país sumaba 98,259, mientras que el número de casos confirmados es de 1,003,253, de los que la mayoría se ha recuperado.
“Así como se cruza la barrera del millón de casos positivos en este país, también nos acercamos a 800.000 personas que afortunadamente y gracias al trabajo público, social y privado se recuperaron”, aclaró el director de Promoción de la Salud de México, Ricardo Cortés, desde Palacio Nacional.
En entrevista con Xinhua, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes calificó de “grave” las cifras oficiales tanto de contagios como de decesos, al señalar que sigue creciendo el número de manera importante.
Mientras que las autoridades sanitarias de México han asegurado en reiteradas ocasiones que existe un control de la enfermedad, la cual sigue activa con periodos de alza y baja de nuevos casos diarios, López Cervantes recordó que los norteños estados Chihuahua y Durango son entidades “con riesgo máximo de contagios” de la Covid-19.
El integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacó la necesidad de revisar el modelo sanitario actual a fin de “tomar medidas correctivas de prevención y control” para evitar más contagios, toda vez que se prevé por temporada de influenza un próximo rebrote en unas ocho entidades del norte y centro del país, incluyendo la capital, Ciudad de México.
De igual manera el experto cuestionó el hecho de que ahora no exista una postura fija con respecto a la necesidad de implementar las estrategias de seguridad sanitaria, lo que “confunde a la población”, y provoca que “salga a la calle como si nada y en muchos casos hasta evita el uso de cubrebocas o sana distancia”.
En este sentido el epidemiólogo expresó su preocupación dado que está prevista, dijo, una “época de resurgimiento de los focos de infección en casi la mitad de la extensión del país”.
“La única manera de controlar la epidemia es evitando los contagios, es decir, esta es una guerra que se tiene que ganar en la comunidad y no con hospitales o respiradores, cómo se apostó en un principio, porque no hay nada efectivo que cure la enfermedad hasta que no haya vacuna”, apuntó el también académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.
México cumple más de 160 días de la llamada “nueva normalidad”, tras un plan de desconfinamiento que dio paso a la apertura gradual las actividades económicas y sociales esenciales.
López Cervantes coincide en la necesidad de enfocar los esfuerzos en mejorar el nivel de atención primaria y pensar en un sistema de salud universal, que garantice el acceso y la cobertura, no solo para la COVID-19, sino también para otros problemas sanitarios que afectan a los mexicanos.
El primer paciente por la pandemia en México, registrado el pasado 28 de febrero, fue un hombre de 35 años que contrajo la enfermedad en un evento en Bérgamo, norte de Italia, y que se suma a la lista de pacientes recuperados.
Xinhua


