Inicio Covid-19 Inauguran ofrenda floral por víctimas de Covid-19

Inauguran ofrenda floral por víctimas de Covid-19

México- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró este sábado, dentro de las conmemoraciones por el Día de Muertos, una magna ofrenda floral dedicada a los mexicanos que han perdido la vida por el nuevo coronavirus (Covid-19).

En una ceremonia que dio cuenta de la riqueza de culturas y cosmovisiones de México, representantes de 20 pueblos indígenas de todo el país se reunieron en el Patio Central del Palacio Nacional, para honrar a las personas que fallecieron por la pandemia.

“Una flor para cada alma” es el título del homenaje, que se compone de 20 ofrendas de las regiones oriente y costa del golfo, norte y centro norte, occidente y sur y sur y sureste.

“A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos, en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia”, indicó López Obrador.

Asimismo, agradeció a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios de las distintas culturas del “México profundo” que han participado en la creación y adorno de estos altares.

El mandatario dijo, además, que en estos días estarán pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y amigos.

En esta ofrenda se colocaron altares tradicionales y se dio inicio a los tres días de luto nacional dedicados a quienes han perdido la vida a causa de la COVID-19. El evento fue amenizado por la banda de música Donají, de la comunidad zapoteca de Villa Hidalgo, Oaxaca, una de las agrupaciones que participa en los tres días de conmemoración.

En el Patio Central se colocaron tapetes de aserrín y un altar donde convergen los elementos tradicionales de los altares: cempasúchil, maíz y ceras.

Además, este domingo se llevó a cabo el encendido de velas, así como una ceremonia del pueblo nahuatl de Puebla, mientras que mañana lunes tendrá lugar la ceremonia tradicional wixárika.

Xinhua

Artículo anteriorEn la Hoguera
Artículo siguientePor 10 puntos Biden aventaja a Trump