Madrid- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró este domingo un nuevo estado de alarma nacional con el fin de frenar la segunda ola de la pandemia de coronavirus Covid-19. Este es el tercer estado de alarma declarado este año.
El mandatario convocó a una reunión “extraordinaria” de los miembros del gabinete para aprobar esta medida que limitará los movimientos de los ciudadanos, pero sin confinamiento domiciliario, por el momento.
Sánchez ha dicho que la situación epidemiológica es “extrema”, “muy grave” y “preocupante”, por lo que tiene previsto pedir una prórroga de la alarma esta semana en el Congreso de los Diputados, para extenderla seis meses, hasta el 9 de mayo.
En concreto, el nuevo estado de emergencia prohíbe a la ciudadanía viajar de una comunidad autónoma a otra, salvo por causas justificadas; asimismo, restringe reuniones sociales, impone un confinamiento desde las 23:00 hasta las 06:00 (hora local), y deja el poder en manos de los presidentes autonómicos para flexibilizar las horas de confinamiento.
La medida entró en vigor ayer y se implantará en todo el país. La única excepción son las Islas Canarias, ya que su situación epidemiológica es “óptima”, sostuvo el presidente.
Xinhua