Inicio Covid-19 Indispensable cuidar el bienestar de trabajadores en sus traslados durante Covid-19

Indispensable cuidar el bienestar de trabajadores en sus traslados durante Covid-19

19

MÉXICO- Al reanudar actividades laborales y registrar un incremento de movilidad de hasta 30% en algunas entidades federativas, según informó la Secretaría de Protección Civil, es indispensable garantizar la seguridad de trabajadores en sus traslados cotidianos con medidas sanitarias y de movilidad apropiadas, para mitigar un mayor repunte de contagios por Covid-19 en la nueva normalidad.

De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), la movilidad es columna vertebral del sistema urbano, debido a que la ciudadanía utiliza algún medio de transporte para trasladarse a sus actividades de manera cotidiana, desde automóviles personales hasta bicicletas y transporte público. Asimismo, debido al retorno de movilidad en la nueva normalidad, luego de una reducción en el uso de transporte privado y público, los desafíos para responder a la pandemia se concentran en formas de distribución del espacio, higiene, restricciones de viajes y uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas.

Con objeto de garantizar condiciones seguras para las personas que regresan sus trabajos y se integran a la movilidad urbana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) lanzó los lineamientos para Planes de Movilidad Empresarial (PME), herramienta orientada a diseñar estrategias que pongan en marcha las actividades económicas y laborales respecto al transporte en el marco del Plan gradual hacia la nueva normalidad por Covid-19.

PME están orientado a reducir factores de riesgo que se presentan en los trayectos de transporte en la ciudad, y mejorar la eficiencia de las redes de transporte existentes, con reducción y redistribución de viajes, así como migración hacia modos sustentables y revisión de rutas. Su implementación se divide en etapas gestionadas directamente con las empresas, mismas que responden a encuestas basadas en diagnósticos de movilidad y modificaciones al semáforo epidemiológico.

Asimismo, la retroalimentación de las empresas es indispensable para evaluar la implementación de diagnósticos y soluciones en nuevas prácticas laborales, que consideren la distribución del espacio urbano y dividan las estrategias en trabajo remoto, trabajo en sitios descentralizados, y espacios de trabajo compartidos. Esto les permitirá una gestión óptima de tiempos y medidas de mitigación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre las consecuencias de levantar restricciones de movilidad y confinamiento sanitario precipitadamente, ya que esta acción puede dar lugar a un rebote de contagios cuyos efectos podrían ser devastadores para la salud pública. Pese a ello, la nueva normalidad es una realidad a la que deben responder las autoridades gubernamentales y el sector privado, al poner en marcha la movilidad y responder a sus factores de riesgo en la pandemia.

Notipress