Inicio Economía Sudán del Sur abandona planes de introducir nueva moneda

Sudán del Sur abandona planes de introducir nueva moneda

5

YUBA- Sudán del Sur dijo que dio marcha atrás a sus planes de introducir una nueva moneda mientras la libra continúa depreciándose frente al dólar estadounidense y otras importantes monedas debido a la crisis económica.

Michael Makuei Lueth, ministro de Información y Difusión, dijo que la acción para cambiar la moneda local fue una mera propuesta del comité de manejo de la crisis económica como un medio para salvar la economía de un mayor colapso pero no se llegó a un acuerdo y no fue aprobada por el gabinete.

“El cambio de la moneda nacional (libras sursudanesas) fue presentado en la discusión de una anterior reunión del gabinete como una de las medidas económicas a largo plazo, pero no fue aceptada ni aprobada por el consejo en esa ocasión”, dijo Makuei.

En septiembre, el presidente Salva Kiir estableció un comité multidisciplinario económico para investigar el mal manejo de los ingresos no petroleros y presentar recomendaciones para reactivar la decreciente economía.

Makuei también dijo que el gobierno está en el proceso final de adquirir un préstamo que sería inyectado al mercado para estabilizar la deteriorada economía.

 El mes pasado, el banco central dijo que el gobierno había agotado las reservas de divisas para controlar la hiperinflación en la república más joven del mundo.

Hasta hoy jueves, 100 dólares se venden entre 70.000 y 73.000 libras sursudanesas debido al bajo volumen de libras en circulación en el mercado en medio del ascenso estratosférico de precios de artículos debido a la especulación.

La economía de Sudán del Sur quedó destrozada luego de varios años de guerra civil y a esto se suman los trastornos causados por la pandemia del Covid-19, que ha llevado a un drástico descenso en los precios del petróleo y con ello al desplome de los ingresos del país.

Xinhua