Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

El que se mueve no sale en la foto… Quien levantó la mano para decir presente en el tema de agua, fue el diputado Miguel Ángel Colunga, para enviar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua y al Consejo de Cuenca del Río Bravo para que rindan un informe detallado de la cuenca.

Según dijo el morenista, el informe servirá para ver las afectaciones que se tendrán en el próximo ciclo agrícola ante la sequía que tanto el país como el estado están padeciendo, debido al mal manejo y regulación del agua.

La iniciativa de Colunga es para que se tenga participación y acceso a los diálogos que establece la Ley de Aguas Nacionales, pues asegura el legislador local que con eso se acabarán los problemas de agua en la región.

No se vale escupir en el plato del que se come… El tema de la separación de las autoridades federales de las mesas de seguridad del estado dio pie para que legisladores de otras fracciones parlamentarias desenvainaran las espadas y arremetieran en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Georgina Bujanda, diputada de local del Partido Acción Nacional, en el uso de sus atribuciones como legisladora, exhortó al presidente de República y a los representantes de la seguridad pública federal para que reflexionen y regresen al trabajo conjunto por la paz de nuestro estado.

Y aunque la decisión se tomó por culpa de los caprichos del emperador, perdón, del gobernador Javier Corral Jurado, la diputada no pudo aguantarse y arremetió en contra de la federación, a la que reprochó la decisión de haberse retirado por los hechos ocurridos y reclamos por el conflicto de las presas de agua.

Al pan, pan y al vino, vino… Con respecto al tema del agua en nuestro estado y del manejo que la Conagua ha dado a la problemática que se ha presentado, el mismo presidente López Obrador anunció cambios en dicho organismo.

Ya lo había dicho hace algunas semanas y lo reiteró AMLO ayer en la mañanera, que la Conagua estaba bajo el poder del PAN, lo que desencadenó la situación por todo el país conocida, la que ya incluso dejó un muerto por enfrentamientos entre productores agrícolas y la Guardia Nacional.

No tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre… Finalmente, a bordo de algunos autobuses llegó a chihuahuitas tierras la caravana del trabajo que conforman alrededor de 200 miembros de comunidades indígenas de nuestro estado.

La petición de los indígenas es que también a ellos se les considere e incluya en los programas que el gobierno del estado está implementando y que tienen que ver con los empleos temporales, pues denuncian que hasta el momento no se les ha tomado en cuenta.

Inicialmente a intención de la caravana era recorrer decenas de kilómetros a pie desde el poblado de San Juanito hasta la capital estatal, pero las autoridades enviaron camiones para hacerles más rápido su recorrido, aunque lo que aún no se sabe es cómo atenderán dichas demandas.

La unión hace la fuerza… A manera de apoyo a miembros antorchistas que se encuentran en el estado de Puebla, se realizó una manifestación en Chihuahua capital para exigir al gobierno de Miguel Barbosa que cese la persecución política que ha emprendido en su contra.

Decenas de integrantes de Antorcha Campesina se apostaron en la Plaza del Ángel para mandarle el mensaje al gobernador de Puebla y al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que ya dejen de linchar a actores políticos de aquel estado.

Según declaraciones del líder antorchista, Juan Santiago, la represión llegó al punto de congelar las cuentas de varios legisladores que se han opuesto a las políticas de Barbosa, así como las cuentas de integrantes del movimiento.

Trabajo mata grilla… Los trabajos de apoyo dentro de los programas de bienestar encabezado por Juan Carlos Loera De la Rosa, continúan dándose de manera recurrente y benefician a más de 586 mil chihuahuenses.

Los datos se dieron a conocer en la reunión que el delegado del gobierno federal sostuvo con servidores de la nación en el municipio de Cuauhtémoc y en la capital del estado de Chihuahua dentro de los programas de Bienestar. 

Juan Carlos Loera agradeció el apoyo de quienes han hecho posible estas labores, pues destacó que las ayudas han llegado a puntos de difícil acceso, hasta donde nadie jamás había llegado con el apoyo para sus pobladores.

Otra vez la mula al trigo… De nueva cuenta Eduardo E. G., quien fuera secretario de Comunicaciones y Obras Públicas durante la administración de César Duarte Jáquez (2010- 2016), fue vinculado a proceso por el delito de peculado.

Se informó que tras la resolución de un Tribunal de Apelación del Poder Judicial del Estado, el exsecretario quedó vinculado de nueva cuenta por el presunto desfalco de 20 millones de pesos al gobierno de Chihuahua, delito por el cual es investigado por las autoridades estatales.

Por este motivo y por órdenes de un juez de control se fijó un plazo de tres meses para que se realicen todas las indagatorias pertinentes, eso sí, el imputado tendrá que volver a lucir los brazaletes electrónicos con los cuales se garantiza que no se vaya a dar a la fuga.

Prende su casa con tal de ver arder la del vecino… Con el propósito de continuar mostrando una “imagen fuerte” ante el pueblo mexicano, el gobernador Javier Corral volvió a retar al presidente López Obrador al decirle que jamás se dejará someter como lo ha querido hacer con el resto de los mandatarios estatales del país.

Según Corral Jurado, el presidente quiere a los gobernadores sometidos y humillados y se aferra a su idea de que los problemas que en los últimos días ha tenido nuestro estado los originan funcionarios de la Conagua y no los agricultores.

Muchos analistas aseguran que al gobernador lo único que le importa es mantener su imagen vigente porque aspira a ser candidato a la dirigencia nacional del PAN y a la Presidencia de la República en 2024. Lo triste es que de todo lo que acusa a AMLO, Corral es culpable, pues su quinquenio ha sido opaco como ninguno otro y siempre ha procurado que los alcaldes lo idolatren para poder merecer recursos.

La verdad no peca, pero incomoda… Luis María Aguilar, ministro de la SCJN, propuso declarar inconstitucional la consulta sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes, tal como lo propuso Andrés Manuel López Obrador, pues argumenta que “no se puede someter a consulta la aplicación de la Ley”. 

El ministro asegura que “la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Agregó que “a la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos cometidos en ejercicio de la función pública, la participación ciudadana tiene otros medios de interacción en esa dimensión”.

Artículo anteriorLa obra pública y la obra moral
Artículo siguiente“De baja calidad pavimento de la segunda ruta troncal”