Inicio Perspectiva En la Hoguera

En la Hoguera

Lo que se ve no se juzga… Un adeudo de más de cuatro mil millones de pesos dejará el desgobernador sobre recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dinero que el gobierno amañecido ha malgastado en la segunda ruta troncal, misma que tanto criticó Corral a su antecesor.

Así lo denunció el economista Ricardo Melgoza, quien dijo que hace cuatro años el gobierno corralista contrató un primer crédito por más de 455 millones de pesos para pagar a la empresa Promofront, la cancelación anticipada de la concesión que tenía de los cruces internacionales.

Además, se gastarán dos mil millones de pesos para remodelar el BRT-1 y construir el BRT-2 y la construcción de los puentes enanos del corredor de Las Torres, así que al gobierno que entre solamente le heredará la deuda, pues los recursos para infraestructura en la ciudad ya están agotados.

A grandes males grandes remedios… En su segundo informe de gobierno, Célida López Cárdenas, presidente municipal de Hermosillo, Sonora, se manifestó a favor de que narcotraficantes que sean detenidos, se sometan a una corte marcial y sean fusilados, tal como se realiza en otros países del mundo.

“¿Cómo vamos a cerrar todos los sitios donde hoy se vende droga, cómo vamos a seguir las autoridades viendo que los vecinos nos señalan los tiraderos, cuántas clínicas de rehabilitación tenemos que abrir para los niños y adolescentes? A los criminales no se les debe enfrentar con las armas, al narcotráfico y los narcotraficantes se les debe fusilar”, aseguró.

Comentó que de nada sirve meter a los criminales a la cárcel o congelarles las cuentas, si continúan cometiendo actividades ilícitas a pesar de todas las acciones se que se hacen para combatirlas.

Unos nacen con estrella y otros nacen estrellados… El 10 de noviembre en la corte federal de Miami, Florida, se celebrará la última audiencia de extradición para el exgobernador César Duarte confirmó el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

Comentó que la jueza Lauren Fleisher, de la Corte Federal del Distrito Sur del estado de Florida, fijó la hora y fecha para definir la situación del exmandatario de Chihuahua.

La confirmación se da días después de que a Duarte Jáquez se le negara la petición de libertad bajo fianza solicitada por su defensa, por considerar improcedentes las causas presentadas entre las que se incluía el riesgo de contagio de Covid-19.

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista… Jesús Manuel Esparza Flores, quien fuera auditor superior del estado durante el gobierno de Duarte, responsabilizó a las jueces Hortencia García y Abigail Sosa, y a la  doctora Arely Ortega, de cualquier cosa que pudiera afectar su salud como resultado de una mal atendida  infección en vías respiratorias.

En una publicación en redes sociales acusó a la doctora Arely Ortega de darle pastillas antidepresivas como lo hizo con Lázaro López, quien perdió la vida por causa del Covid mal atendido, situación que él señala está ocurriendo con su persona pues padece una severa infección en vías respiratorias y otros síntomas.

Denuncia que tiene 15 días muy enfermo y que la doctora Ortega le está haciendo lo mismo que le hizo a Lázaro, con lo cual el exfuncionario evidencia que al gobierno de Javier Corral le importa poco o nada la salud de los involucrados en los llamados expediente X y los jueces y doctores le sirven de comparsa.

Dinero llama dinero… Como todo un éxito fue calfiicada por el gobierno federal la rifa del avión presidencial que se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre, pues se vendieron en total cuatro millones 685 mil 800 billetes, lo que representa el 78.09% de los mismos. De la venta se obtuvieron ingresos del orden de los 2 mil 492 millones 900 mil pesos.

Llamó la atención que una buena parte de los 100 boletos ganadores de los 20 millones de pesos, fueron adquiridos por empresarios, como lo informó Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, aunque valga decir que muchos de ellos fueron donados a instituciones educativas y de salud.

Trece de los cachitos ganadores fueron adquiridos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y cinco por sindicatos, pero 24 de los premiados no se vendieron, por lo tanto, los millones que deberían entregarse de premio se irán directo al Insabi.

Donde manda capitán, no gobierna marinero… Tras la queja del gobernador de Texas, Greg Abbott, por el incumplimiento del tratado de agua entre México y EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que buscará la manera de arreglar el problema antes de que se termine el plazo convenido con los norteamericanos.

Durante su conferencia mañanera de este jueves, López Obrador reconoció que hay una carta por parte del gobernador texano al secretario de Estado, Mike Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, a lo que él les respondió que está haciendo unas propuestas para solucionar el problema de las presas.

Aseguró AMLO que para cumplir se requerirá que otras entidades del norte aporten agua, tal y como ya lo han hecho, debido a las protestas y toma de las instalaciones de la presa La Boquilla por parte de campesinos de Chihuahua, aunque señaló el mandatario que la situación en nuestro estado perjudica al país por “intereses creados en Chihuahua, de gente que nada más está pensando en su conveniencia”.

El miedo no anda en burro… Ante el temor de que el gobierno federal congele las cuentas bancarias del municipio de Chihuahua, como ocurrió en Delicias, la alcaldesa Maru Campos Galván comentó que ya se han tomado las previsiones necesarias para amortiguar el golpe financiero que podría generarse.

En ese sentido el presidente de Delicias, Eliseo Compeán, dijo que en efecto algunas cuentas ya habían sido desbloqueadas, pero que las principales aún estaban congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Y es que el miedo de Campos Galván va por ese mismo camino, pues dejó prácticamente acéfalo al municipio de Chihuahua para sumarse a la lucha de los productores de nuestro estado.

En boca cerrada no entran moscas… Andrés Manuel López Obrador prefirió no hacer comentario alguno tras revelarse el informe de Washington que pide al país más acciones contra el narcotráfico y presumió que las relaciones entre ambos países están mejor que nunca.

En el memorándum anual sobre los países productores de droga, el gobierno de los Estados Unidos exigió a nuestro país un mayor compromiso en el combate a las drogas, desmantelar cárteles del narcotráfico y extraditar a criminales, así como evitar la producción de narcóticos ilegales sintéticos.

Fiel al posicionamiento que ha mantenido desde el inicio de su mandato, AMLO dijo que no buscará una confrontación con el vecino del norte, que respetaba el informe, que prefería la paz y no la guerra y que ya será la Cancillería mexicana la que emitirá en las próximas horas un comunicado sobre este tema.

Artículo anteriorCoplas
Artículo siguienteLluvia Vega está nominada al Grammy