Inicio Covid-19 México suma 44 mil 022 decesos por Coronavirus

México suma 44 mil 022 decesos por Coronavirus

MÉXICO- México reportó 44 mil 022 defunciones y 395 mil 489 casos acumulados por el nuevo Coronavirus (Covid-19) en cinco meses, informaron las autoridades sanitarias del país.

El informe técnico sobre Covid-19 en México, registró 342 nuevos fallecimientos, así como 4 mil 973 contagios. Durante la cotidiana rueda de prensa vespertina, se precisó que se tiene un acumulado de 85 mil 986 casos sospechosos a Covid-19.

Una gráfica mostrada desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional señaló que del total de los casos confirmados, se estima que 47 mil 655 siguen activos al haber presentado síntomas en los últimos catorce días.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, al ser preguntado sobre un posible rebote de la enfermedad, aclaró que los detalles específicos sobre un repunte de la epidemia, “dependen de un fenómeno muy complejo, el comportamiento social”.

México, ha tomado diversas medidas y recomendaciones para evitar entre la población la propagación de la enfermedad, sin que sea obligatorio el confinamiento o el uso de cubrebocas.

López-Gatell, quien hace unos meses aseguró que no era indispensable el uso de mascarilla para tapar nariz y boca, este lunes sostuvo que en términos generales, es necesario su uso y proteger, pues eso, dijo, pueden ayudar a retener las partículas líquidas que tiene el coronavirus.

A los ojos del especialista epidemiológico, la experiencia que ha dejado a México y otros países el nuevo coronavirus es que “se requieren sistemas de salud públicos, gratuitos y de cobertura universal”, que funcionen de manera “armónica”.

En México se vive una etapa de mayor propagación de Covid-19, mejor conocida como la fase 3, en la que se vive una etapa de aislamiento social, se encuentran canceladas todas las actividades escolares presenciales, y suspendidas las actividades no esenciales, tanto públicas como privadas, que contempla zoológicos, bares, museos, cines.

No obstante, a finales de mayo pasado, este país decidió concluir la llamada Jornada de Sana Distancia, y dar banderazo a la primera, de tres etapas, de la llamada “nueva normalidad”, plan gradual que se determina con tres semáforos de vigilancia sanitaria.

El plan arrancó en todo el país con semáforo color rojo, que significa máximo peligro de propagación, y actualmente, avanza a más de la mitad en semáforo color naranja que permite que parcialmente se encuentren abiertos los hoteles, con ocupación del 50 por ciento, al igual que las estéticas, supermercados, y se debe mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

Xinhua

Artículo anteriorImpone Gobernación clausura a dos negocios, por no respetar medidas de contingencia sanitaria
Artículo siguienteEncuentran cuerpo flotando en la Acequia Madre