Inicio Frontera Regreso a semáforo rojo aniquilará a empresarios

Regreso a semáforo rojo aniquilará a empresarios

Se está demostrando que los centros comerciales están listos para trabajar, es necesario que el gobierno se dé cuenta de los protocolos que se tienen preparados en los comercios, pero no les ha dado la oportunidad de demostrarlo, afirmó Carlos González, presidente de Canaco.

Los negocios ya no aguantan más, son 31 plazas comerciales, donde hay más de 3 mil 500 negocios y más de 300 ya cerraron en forma definitiva y  si no se avanza en el semáforo puede haber otros 320, expresó.

No quieren pensar en lo que puede pasar si el semáforo vuelve a rojo, pero sería brutal para la economía de la ciudad y de mucha gente que vive de estos comercios, afirmó el dirigente de Canaco.

Son 3 mil 500 empleos los que se han perdido nada más en las plazas comerciales y son pérdidas de 2 mil millones de pesos, sería catastrófico si se vuelve al rojo o no se avanza al amarillo.

Lo que quieren es abrir las plazas comerciales paulatinamente, si una tiene siete salidas van a cerrar cuatro, desde que se entra está el arco sanitizador, el tapete, el personal toma la  temperatura al entrar, utilizan cubre bocas, se tiene control de las entradas y salidas.

Para la industria maquiladora no sería conveniente que el semáforo regrese al rojo, creen que están haciendo las cosas bien, se está cuidando la salud de los empleados y si hay que ajustar se tiene que hacer en otro lado pero no hay que retroceder en el semáforo, comentó Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Agregó que no tiene información que se haya presentado un brote en la industria maquiladora, se menciona que con dos casos que salgan ya se considera un brote, pero no tiene conocimiento de eso, las empresas suben la información en forma directa al estado.

El dirigente subrayó que muchas veces exageran en el cuidado de la salud en las empresas, incluso se exceden en cuanto a lo que exige el protocolo de salud, pero lo hacen con el propósito de que no se presente ningún enfermo por Covid-19.

Ante el rumor de que el semáforo puede regresar a rojo en el estado de Chihuahua, ha generado una incertidumbre entre la población y los comerciantes que están a poco de una quiebra económica sin precedentes.

Thor Salayandía, presidente de Canacintra, mencionó que lo que se ha escuchado es un rumor respecto a que el semáforo podría regresar a rojo, se le mete miedo a la gente, incertidumbre.

Lo que está llevando a la quiebra es la falta de incentivos económicos para las industrias, si se agarra el problema de salud, el gobierno federal tiene que llegar con incentivos muy fuertes para apoyar a los comerciantes y la economía.

El comercio no puede aguantar mucho tiempo cerrado, tiene que haber un equilibrio, recalcó.