Inicio Covid-19 Recuento de acciones de prevención realizadas por el Municipio ante la pandemia

Recuento de acciones de prevención realizadas por el Municipio ante la pandemia

Ante el cambio de semáforo de rojo a naranja por la pandemia del Coronavirus, el Gobierno Municipal hizo un recuento de lo que se ha realizado en estos cien días en apoyo a las disposiciones de Salud para evitar que esta enfermedad se siga propagando en la ciudad.

Después de que el 28 de febrero se presentó el primer caso de Covid-19 en el país, el 12 de marzo el Gobierno Municipal comenzó con las primeras acciones de prevención a la espera del primer caso que fue importado el 17 de marzo, el cual se le atribuye a un gerente de la maquiladora Lear, que viajó a Alemania y fue quien propagó el virus en toda su línea de producción.

El alcalde inició con las primeras acciones y medidas de prevención y entró por adelantado a la primera fase de la contingencia se presumía que podía llegar en cualquier momento.

Las primeras disposiciones fue dotar de gel antibacterial en las diferentes dependencias y estableció mesas de trabajo con especialistas para tratar el tema, se abrió un micro sitio en la página del Municipio y se dieron las primeras recomendaciones de no saludar de mano, ni abrazar.

El 13 de marzo fue la primera Reunión Interinstitucional para la Prevención del Coronavirus, se tenían dos casos sospechosos, pero estos fueron descartados, se anunció la instalación de una cámara térmica en el aeropuerto para medir temperatura de todos los que arribaran a Ciudad Juárez, la cual estuvo retenida por aduana pero finalmente fue instalada.

Se llegó al acuerdo de capacitar al personal médico de centros comunitarios, evitar hacer compras de pánico y se recomendó el uso de cubrebocas, evitar viajes y lavado constante de manos, no compartir alimentos y se advirtió que el virus llegaría por Estados Unidos y se acordó reunirse dos veces por semana.

El 17 de marzo se establecieron nuevas medidas de prevención del contagio del Covid-19, por lo que se restringió la entrada de personas a las dependencias y empezó la sana distancia de metro y medio, solo ingresarían a la dependencia grupos de 10 personas cada vez y hasta que saliera el primer grupo entraría el siguiente, este día se confirmó el primer caso positivo en la ciudad.

Se estableció el uso de cubre bocas en los empleados, se recomendó no ir a lugares de gran afluencia como cines, conciertos y se suspendieron las misas católicas, a la postre se sumarian también los grupos evangélicos.

Se redujo el personal de la presidencia al 50 por ciento, se mandó  un primer paquete de empleados a aislarse en casa o trabajar desde ahí, como empleados de más de 60 años, mujeres embarazadas y personas discapacitadas o con enfermedades crónico degenerativas.

Se cancelaron todos los eventos masivos y se invitó a circular menos personas  en la calle y que un solo miembro de la familia acudiera a realizar las compras de toda la despensa.

El 23 de marzo se adquirió apoyos alimenticios y kits de limpieza, fueron cien mil despensas, de las cuales hasta la fecha se han entregado alrededor de 80 mil.

El 24 de marzo se anunció oficialmente la entrada en la fase dos de la pandemia, se dijo que no era un toque de queda pero que se invitaba a la gente a que se quedara en casa y que saliera solo un miembro de la familia.

Se  redujo más al personal del Municipio, se mandó a cuarentena al 50 por ciento del personal durante 14 días, por lo que se quedaron solo con el personal de guardia para seguir atendiendo a la ciudadanía.

El 25 por ciento de todas las comisiones de regidores comenzaron a realizarse en línea a través de video conferencias o video llamadas.

Los restaurantes cerraron sus puertas al interior y solo atendieron pedidos para llevar o servicio a domicilio o por aplicaciones.

El 21 de abril se anunció oficialmente en el país la entrada a la fase tres y se establecen medidas más drásticas de movilidad en la ciudadanía, no fue toque de queda, pero se amonestó a quienes llevaron más de dos pasajeros en un vehículo y se revisó a toda persona que circulara después de las 10 de la noche, lo cual se sigue haciendo en estos momentos.

El 7 de mayo el presidente municipal confirmó ser positivo al Covid-19, por lo que fue enviado a asilamiento por 14 días.

El 19 de junio se anunció que se entraría en el semáforo a naranja y el regreso de empleados al cien por ciento.

(Juárez Hoy)

Artículo anteriorReparan 17 mil hoyancos con Programa de Bacheo
Artículo siguientePor su elevado costo el Estado no adquirirá Remdisivir