Inicio Covid-19 “Que contagio de Covid-19, se considere riesgo de trabajo”

“Que contagio de Covid-19, se considere riesgo de trabajo”

MÉXICO- La senadora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Nuvia Mayorga Delgado, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) y otras leyes con el propósito de configurar un nuevo esquema en el que las afectaciones en la salud de los trabajadores y las posibles incapacidades laborales que se produzcan por la pandemia por el Covid-19, sean considerados como riesgo de trabajo.

Con las modificaciones al artículo 473 de la LFT, del 41 de la Ley de Seguridad Social y el 56 de la Ley del ISSSTE, la senadora Mayorga propone evitar consecuencias a cientos de miles de trabajadores por la emergencia sanitaria en grandes, medianas y pequeñas empresas que lo único que buscan es sobrevivir por la falta de apoyos gubernamentales.

Además, recordó que para el regreso escalonado de actividades, se está pidiendo a las empresas que hagan sus propios protocolos y medidas sanitarias, con la finalidad de que sus espacios sean seguros para las y los trabajadores.

Con las medidas de confinamiento, añadió, se estima que 12 millones de mexicanos perdieron su empleo o tuvieron que suspender la búsqueda de uno debido a la contracción económica que golpeó fuertemente a todo tipo de empresas.

Aseguró que la emergencia sanitaria ha traído consigo serios problemas de desempleo, pero resulta mayormente preocupante la declaración del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien señaló que el Covid-19 no sería considerado como enfermedad de trabajo, pese a que se presume que el 90% de las personas podrían contagiarse durante el regreso a esta nueva normalidad.

Por ello la senadora hidalguense establece en su iniciativa que los riesgos de trabajo son considerados los accidentes y enfermedades a que están expuestos las y los trabajadores en ejercicio o con motivo de su trabajo. “Derivado de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, el mismo tendrá que ser considerado como un riesgo de trabajo”, propone.

Puntualizó que se vislumbran puntos encontrados entre las dependencias del Gobierno Federal y empresas, por lo que surge la necesidad de la presente iniciativa cuyo propósito está encaminado a reconocer afectaciones en la salud de las y los trabajadores y las posibles incapacidades laborales que se produzcan por la emergencia sanitaria.

La iniciativa de la senadora Mayorga Delgado fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Social; de Estudios Legislativos, Segunda, con opinión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.

Juárez Hoy

 

Artículo anteriorJustifica CFE terminación con Cicsa
Artículo siguienteGuardan su distancia… de Corral