Inicio Covid-19 Anuncia Francia fin de emergencia sanitaria

Anuncia Francia fin de emergencia sanitaria

PARÍS- El gobierno francés presentó un proyecto de ley sobre la organización del fin del estado de emergencia sanitaria el 10 de julio, a lo cual seguirá un periodo de transición de cuatro meses durante el cual las restricciones seguirán siendo posibles, dijo la vocera del gobierno, Sibeth Ndiaye.

Dada la mejoría en la situación de salud, “no se justificaba ampliar el estado de emergencia sanitaria” declarado el 24 de marzo y ampliado ya hasta el 10 de julio, señaló.

Puesto que el virus continúa en circulación, el gobierno desea ver al país “salir del estado de emergencia con un periodo de transición de cuatro meses”, agregó.

Después del 10 de julio, “el primer ministro conservará la posibilidad de regular el movimiento y el acceso a los medios de transporte y establecimientos abiertos al público, como centros nocturnos, y de tomar decisiones a partir de los indicadores para las concentraciones en vías públicas”, dijo.

Francia, uno de los países europeos más duramente afectados por la pandemia del coronavirus, declaró el estado de emergencia sanitaria el 24 de marzo.

De acuerdo con las leyes francesas, el estado de emergencia sanitaria faculta al gobierno para gobernar por decreto, sin la aprobación parlamentaria, con el fin de tomar medidas especiales, como restringir la libertad de movimiento de las personas, y de requisar ciertos bienes y servicios con el fin de combatir un desastre sanitario.

El número de pacientes en terapia intensiva, un indicador clave de la capacidad del sistema de salud del país para manejar la epidemia, se ubicó por debajo de los mil por primera ocasión desde mediados de marzo.

Xinhua

 

Artículo anteriorEntrega Coepi paquetes de semillas de hortalizas en apoyo a comunidades indígenas
Artículo siguienteLa incidencia de homicidios dolosos empezará a bajar este mismo mes: Fiscal Jorge Nava