Inicio Covid-19 “Se elevará inevitablemente la deuda pública tras estragos económicos”

“Se elevará inevitablemente la deuda pública tras estragos económicos”

MÉXICO- BBVA advierte que las caídas anuales del Producto Interno Bruto (PIB) real de entre 7.0% y 12.0% durante 2020 a causa principalmente de la pandemia de Covid-19, van a elevar, de manera inevitable, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) de 44.7% a 53.4% y 59.2% del PIB, respectivamente.

Según analistas de BBVA, para el caso de un decrecimiento anual en el PIB real de 7.0% en 2020, el incremento del SHRFSP en 8.7% respecto del PIB sería atribuible a los mayores RFSP, el menor PIB nominal y la depreciación de la moneda. La aportación de estos factores a dicho incremento sería de 5.5%, 1.9% y 1.4%, respectivamente.

En el caso de una contracción anual en el PIB real de doce puntos porcentuales en 2020, el aumento del SHRFSP en 14.5% de PIB también se debería a los mayores RFSP a 6.3 puntos, el menor PIB nominal de 5.0 puntos y la depreciación del peso a 3.2 puntos porcentuales.

Así, gran parte del aumento previsto en este indicador se verá relacionada con la fuerte contracción anual en la actividad económica, lo que será factor determinante en dicho incremento, tanto por su impacto directo como por sus efectos indirectos a través de la recaudación tributaria.

Si bien el menor PIB nominal aportaría aproximadamente 35% al incremento total de 14.5 %, el efecto también se estaría transmitiendo en RFSP adicionales a los aprobados por el Congreso para 2020. Estos estarían contribuyendo con 24% a dicho incremento.

Mediante el mismo comunicado, BBVA expresó “Nuestras estimaciones del PIB no asumen ninguna respuesta fiscal contracíclica. Por tanto, sugerimos que el gobierno federal busque evitar una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales”.

Para frenar la estrepitosa caída en el PIB, BBVA igualmente recomienda que el gobierno use los fondos de estabilización de ingresos y aquellos destinados a emergencias para completar ingresos que sean destinados a contrarrestar los choques negativos de la pandemia en términos de salud y bienestar social.

Dado lo anterior, los analistas de BBVA sugieren que el gobierno federal evite una mayor caída de la actividad económica mediante una reasignación del gasto público que amplíe el paquete de estímulos fiscales anunciados. El documento anticipa un panorama complicado para las finanzas públicas a partir de este año. El SHRFSP, el concepto más amplio de deuda pública, mostrará un incremento significativo como proporción del PIB en 2020.

Notipress

 

Artículo anteriorMatan a dos hombres en la colonia Anáhuac
Artículo siguienteTipo de sangre podría ser un factor determinante para contagios