Inicio Covid-19 En análisis semáforo regional para reapertura gradual de actividades en el estado

En análisis semáforo regional para reapertura gradual de actividades en el estado

El gobernador Javier Corral Jurado anunció que se propuso al Gobierno de la República un plan de reapertura de actividades regionalizadas en el estado de Chihuahua y se espera una respuesta para este próximo jueves 11.

En conferencia de prensa virtual, dijo haber tenido una reunión de gobernadores con los secretarios de Gobernación, Turismo, Salud y con el subsecretario Hugo López-Gatel donde se planteó que dentro del semáforo estatal haya también regionales para cinco zonas: Juárez, Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc y Delicias.

Explicó que el análisis y la discusión de hoy continuarán mañana y el jueves para ver si se puede operar un semáforo regional “que nos permita detectar, dónde y en qué municipios o regiones podemos seguir reabriendo en mayor medida ciertas actividades”.

Consideró que esa puede ser la fórmula para reabrir con responsabilidad y cuidado las actividades en la entidad, ya que no es lo mismo comparar el nivel de transmisión de contagios en Ciudad Juárez con la capital y de ésta con el resto del estado.

Reconoció que el sector turismo y de servicios fue el primero en ser afectado por la pandemia y quizá será el último en recobrar totalmente sus actividades.

“Les hemos pedido comprensión y que nadie se adelante, porque no se quiere volver a una restricción total del comercio porque alguien se anticipe. Pido mucha responsabilidad en este tema”, expresó.

El mandatario estatal manifestó que esta restricción tiene que ver con las cifras actuales de 2 mil 740 casos de contagios y 408 decesos.

“No son números, son personas que murieron; son familias, amigos, trabajadores. Tenemos que colocarnos en qué valor le damos a la vida humana y a la salud y eso no lo podemos arriesgar”, puntualizó.

Sobre la reapertura, puso como ejemplo la situación de El Paso, Texas cuyos habitantes creyeron que la pandemia había cedido, salieron a las calles y ahora la ciudad vive un rebrote con una triplicación en el número de defunciones.

Destacó que por ningún motivo se va a permitir que cada uno haga lo que le plazca, porque no se van a arriesgar las vidas de las personas.

Señaló que se puso en marcha el Plan Emergente con subsidios económico para ayudar a negocios con el pago de salarios, proveedores y renta, precisamente para apoyar a quienes enfrentan una situación difícil.

El próximo jueves, aseguró el gobernador, habrá respuesta del Gobierno del Estado para ver si se autorizó la regionalización del semáforo estatal.

Artículo anteriorLa pandemia está muy activa en el estado; Arturo Valenzuela
Artículo siguienteAeroméxico reduce 92% flujo de pasajeros