Inicio País 77% de declaraciones en conferencias matutinas carecen de sustento

77% de declaraciones en conferencias matutinas carecen de sustento

MÉXICO- De acuerdo con un estudio realizado por la organización Causa en Común, 77 por ciento de las declaraciones que se realizaron sobre seguridad durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, carecen de sustento con los datos que tienen las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

En la presentación virtual del estudio: “Información oficial sobre seguridad: no hay, no quieren o no entienden” el investigador de la organización, Raúl Rosales, explicó que para el estudio se revisaron un total de 252 conferencias matutinas, desde el 3 de diciembre de 2018 hasta el 3 de diciembre de 2019.

Del total, en 177 conferencias se abordó el tema de seguridad, ya sea por López Obrador o por alguno de los funcionarios que acudieron. Para contrastar las declaraciones, explicó el investigador, se realizaron 548 solicitudes de acceso a la información en las cuales se preguntó sobre las afirmaciones de los servidores públicos.

A partir de las respuestas, se analizaron 450 solicitudes de acceso a la información de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de Gobernación (Segob), así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fueron un total de 690 preguntas clasificadas en cinco categorías a partir de las respuestas; incompetencia de la autoridad para responder, inexistencia de la información, reserva de la información, entrega de la información a algunos cuestionamientos planteados y entrega de la información a todos los cuestionamientos realizados.

Con las respuestas clasificadas se hizo una segunda clasificación, que implicó el contraste entre lo que se declaró en las conferencias matutinas y las respuestas obtenidas por transparencia, por lo que establecieron cinco categorías; la respuesta coincide totalmente con la declaración, coincide parcialmente con la declaración, es diferente a la declaración, es la reiteración literal a lo dicho en la conferencia y la información es irrelevante a lo preguntado.

A partir de esto, el estudio de Causa en Común determinó que 77 por ciento de las respuestas no dan sustento a las declaraciones realizadas en conferencia de prensa, debido a que concuerdan parcialmente, difieren a la declaración, reiteran lo ya dicho, es información irrelevante, argumentaron incompetencia, inexistencia o se reservó información.

En la presentación estuvo José Ramón Cossío, ministro en retiro y miembro de El Colegio Nacional; Enrique Cárdenas, profesor de la Universidad Iberoamericana, sede Puebla; María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común y Raúl Rosales, investigador de dicha organización.

Notimex

 

Artículo anteriorEncuentran a dos mujeres sin vida en Uruapan
Artículo siguienteEl país no puede quedarse inmóvil: AMLO