La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ana Luisa Herrera Laso, informó que hasta el 5 de mayo, personal de la dependencia a su cargo ha realizado 531 visitas a 445 centros de trabajo en todo el estado.
De estos, a 214 que corresponden al 48 % se les exhortó y accedieron a suspender actividades, de las cuales emplean a 33 mil 903 personas.
En conferencia de prensa a través de las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, la secretaria explicó que primero se revisa si la empresa supervisada desarrolla actividad esencial o no esencial, los inspectores solicitan la información y si no se acredita, se les exhorta al cierre.
Detalló que otros 131 centros (29 %) acreditaron tener actividades esenciales, por lo que se revisó que cumplieran estrictamente con las medidas de prevención.
Además, 66 centros (15 %) se les exhortó a la suspensión por no haber acreditado tener una actividad esencial y al no acceder voluntariamente, se dio vista a la Inspección Federal para que se actúe en consecuencia.
La funcionaria dio a conocer que otros 34 sitios laborales (8%) estuvieron cerrados al momento de la visita.
Ana Luisa Herrera Laso expuso que las 214 empresas que accedieron a suspender actividades, representan un total de 41 mil 966 trabajadores. De esta cifra, son 24 las que pertenecen a la industria maquiladora, las cuales emplean a 33 mil 903 personas.
En cuanto a la ubicación de los negocios visitados, dijo que 88 de éstos están en la ciudad de Chihuahua, 59 en Juárez, 49 en Jiménez, 41 en Delicias, 36 en Madera, 35 en Parral, 26 en Nuevo Casas Grandes, 39 en Cuauhtémoc, 39 en Ojinaga y 33 en Camargo.
Adicionalmente, la secretaria estatal del Trabajo informó que se orientó a 5 mil 106 personas en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
Enfatizó que no hay más que cumplir la ley, puesto que los trabajadores no pueden ser obligados a nada contrario a las disposiciones dictadas por las autoridades de Salud durante la pandemia.