Inicio País 3 millones de armas ilegalmente cruzadas a territorio mexicano.

3 millones de armas ilegalmente cruzadas a territorio mexicano.

El día de hoy se llevó a cabo el seminario virtual “El tráfico de armas en la relación bilateral México – Estados Unidos y su impacto en la frontera común“.

En donde participaron personajes como Fabián Medina Hernández, Jefe de la Oficina del Canciller. Josiah Heyman, Director del Centro de Estudios Interamericanos y Fronterizos de UTEP, Diego Flores Jiménez, Director para nuevas tecnologías y asuntos de seguridad nacional en la jefatura de la oficina del canciller y Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en el Paso.

El Jefe de la Oficina del Canciller, Fabián Medina Hernández, expuso algunos puntos importantes de la situación actual del tráfico ilícito de armas desde Estados Unidos a México como lo son:

  • Cada año 300 mil armas en promedio son cruzadas ilegalmente a territorio mexicano (acumulado en 10 años aproximadamente 3 millones de armas ilegalmente).
  • En el 2019 mediante la huella balística se logró identificar que el 70% de las armas decomisadas en México provenían de los Estado Unidos (más de 9 mil armas). Mientras que el otro 30% de armas no se identificaba la procedencia.
  • Específicamente por el Estado de Texas (Laredo, El Paso, McAllen y Brownsville) se cruzó el 41% de armas vinculadas a hechos delictivos.
  • El 70% de las armas aseguradas en México provienen de un fabricante o distribuidor en Estados Unidos.
  • Texas es el Estado de la Unión Americana con índices más altos de licencias y armerías.

“Como dato escalofriante 102 personas en promedio pierden la vida por motivo de un arma, es decir en los eventos en donde está involucrada un arma de fuego 102 personas pierden la vida todos los días” expresó el Jefe de la Oficina del Canciller.

“El 72% de los homicidios que se cometen en México es con un arma de fuego. ¿Cuánto le cuesta la violencia armada a nuestro país?” se preguntó.

De igual manera el Cónsul General de México en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León expresó su gran preocupación por la situación actual y comento que iniciarán operativos para detener esta problemática.