Inicio Mundo 2021 debe ser un “año de curación”

2021 debe ser un “año de curación”

(201209) -- NACIONES UNIDAS, 9 diciembre, 2020 (Xinhua) -- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, habla durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, el 9 de diciembre de 2020. Guterres dijo el miércoles que se pondrá la vacuna contra la COVID-19 públicamente cuando esta esté disponible para él. (Xinhua/Xie E) (ah) (da) (vf) (dp)

Naciones Unidas- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó en su mensaje de Año Nuevo a la comunidad internacional a hacer de 2021 “un año de curación”.

“Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación de la COVID-19 y hagamos del 2021 un año de curación”, dijo Guterres en un videomensaje.

“Curación del impacto de un virus mortal. Curación de economías y sociedades rotas. Curación de las divisiones. Y empecemos a curar nuestro planeta”, añadió Guterres, anotando que “esta debe ser la Resolución de Año Nuevo para 2021”.

Tras señalar que 2020 ha sido un año de “adversidades, tragedias y lágrimas”, el secretario general subrayó que “la COVID-19 ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor”.

“Muchos seres queridos han perdido la vida -y los estragos de la pandemia continúan, con nuevas olas de enfermedad y muerte”, apuntó.

Advirtió de que “la pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades. La violencia en el hogar aumenta y la inseguridad está en todas partes”.

No obstante, dijo, “tenemos delante el año nuevo y con él vislumbramos rayos de esperanza”.

“Gente que tiende una mano amiga a vecinos y a extraños; trabajadores en primera línea que lo dan todo; científicos que desarrollan vacunas en un tiempo récord; países que asumen nuevos compromisos para prevenir la catástrofe climática”, detalló.

Comentó que “si trabajamos juntos en un espíritu de unidad y solidaridad, esos rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo” y que “esta es la lección de este año tan difícil”.

“Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”, afirmó.

Señaló que el objetivo central de la ONU para el próximo año es formar “una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050” y, en este sentido, manifestó que “todos los Gobiernos, ciudades, empresas e individuos pueden desempeñar un papel en el logro de este objetivo”.

Xinhua

Artículo anteriorFalla eléctrica generó problemas en Catastro
Artículo siguienteProductos mexicanos a la conquista de Asia