Home Estado Preocupa alta movilización en Ciudad Juárez: Salud

Preocupa alta movilización en Ciudad Juárez: Salud

0

La subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, dijo que los indicadores del comportamiento de la movilidad en el estado de Chihuahua se muestran a la alza, principalmente en Chihuahua y Juárez.

En base a la medición, esta se registra en tiendas, supermercados, farmacias, parques, estaciones de transporte, centros de trabajo y zonas residenciales.

Por ello, ante el incremento de contagios, la funcionaria exhortó a los chihuahuenses a mantener las medidas de sana distancia y las que tienen que ver con el cuidado personal, como el uso obligatorio de cubrebocas cuando se sale a la calle y sobre todo cuando se viaja en el transporte público.

Explicó que la movilidad descendió rotundamente a partir del 23 de marzo derivado de la puesta en marcha de la estrategia sanitaria para reducir los contagios. Sin embargo, en los últimos días la movilidad se incrementó con el reinicio a las actividades laborales y de algunos sectores de la economía.

Chihuahua permanecerá en semáforo naranja durante la próxima semana, del 29 de junio al 5 de julio, pese al porcentaje de positividad que se registra, ya que los cuatro indicadores del sistema de semaforización son estables, informó la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga.

Explicó que los cuatro indicadores: ocupación hospitalaria, porcentaje de positividad a COVID-19, tendencia de casos hospitalizados y tendencia de síndrome COVID-19 tuvieron las siguientes variaciones:

La ocupación hospitalaria está en un 19%; el porcentaje de positividad es de 49% (se incrementó en relación a la semana anterior); la tendencia de casos hospitalizados es moderada y la tendencia de síndrome COVID, que es la suma de casos positivos más los sospechosos y la aplicación del porcentaje de positividad, fue estable en semana, con una ponderación de 1.9.

Por ello, señaló: “no podemos relajar las medidas preventivas, como lo hemos venido diciendo, respetemos los porcentajes, los aforos, las actividades que sí podemos realizar en el semáforo naranja. No estamos exentos que con esta movilidad que se está generando podamos tener un repunte de casos”, advirtió

Hizo notar que a pesar de que se consideran estables, se refleja una alza respecto a los índices de la semana pasada, por lo que pidió a la población continuar con una actitud de solidaridad y de respeto a las indicaciones de la semaforización, para que la situación se mantenga en color naranja.