Inicio ELECCION 2021 Vinculan a proceso a Maru Campos Galván

Vinculan a proceso a Maru Campos Galván

Después de una audiencia que se prolongó por más de 30 horas, el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez dictó auto de vinculación a proceso por el caso de la llamada “nómina secreta”, en contra de la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; así como contra los exdiputados locales María Ávila Serna (PVEM) y Rodrigo De la Rosa (PRI).

Este Jueves Santo se llevó a cabo la audiencia, la cual estuvo suspendida por más de 14 horas, se reanudó pasadas las 19:00 horas y concluyó pasadas las 10 de la noche, cuando el juez decidió vincular a los implicados por los delitos de peculado y cohecho, ya que los tres políticos presuntamente recibieron dinero de las arcas estatales a su paso por el Congreso del Estado durante la gestión de César Duarte.

La acusación del Ministerio Público establece que entre 2014 y 2015, Maru Campos habría recibido 8.2 millones de pesos, mientras que María Ávila habría recibido 3.4 mdp y Rodrigo De la Rosa habría recibido también la cantidad de 2.4 millones de pesos.

Pocos minutos antes del término de la audiencia, el juez había señalado que la “nómina secreta” no es una ficción, pues hay testigos que así lo demuestran, incluso algunos políticos y periodistas que recibieron dinero del exmandatario lo devolvieron al estado.

Asimismo, Mendoza Rodríguez aseguró que los 34 recibos firmados por Maru Campos para recibir el dinero son verídicos y que en este caso sí se cometieron los delitos de peculado y cohecho.

Durante la audiencia de vinculación o no a proceso, la defensa de María Eugenia Campos Galván nunca desmintió o atacó el caudal probatorio sobre los recursos del erario estatal que recibió la exdiputada en distintas entregas y transferencias, informó la tarde del jueves la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destacó el agente del Ministerio Público que la defensa se concentró en atacar a dos testigos, pero no en desvirtuar que la entonces diputada haya recibido el numerario, tampoco en desacreditar la transferencia para el pago de su tarjeta, lo que se comprobó con documental de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, además del testimonial de la persona que hizo la operación.

Juárez Hoy