Inicio Covid-19 Llega a México primer lote de la vacuna rusa

Llega a México primer lote de la vacuna rusa

El avión que salió este 22 de febrero desde Moscú con el primer lote de 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aterrizó la noche de este lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Las cinco vacunas aprobadas en México hasta la fecha son la estadounidense Pfizer; la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinova.

El contrato para adquirir la vacuna del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú es por 24 millones de dosis, para ser administradas en dos aplicaciones, a 12 millones de personas.

La entrega fue acordada durante una conversación telefónica que mantuvieron los líderes de México y Rusia, Andrés Manuel López Obrador y Vladímir Putin, el pasado 25 de enero.

La cantidad final de dosis es tres veces más que el número de Sputnik V que México esperaba recibir entre enero y marzo, que era de 7.4 millones. La vacuna rusa cuesta menos de 20 dólares las dos dosis,

Las primeras 200.000 dosis se distribuirán en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco de la capital mexicana. El fármaco ruso se aplicará en el marco de la segunda fase de vacunación para adultos mayores de la CDMX que iniciará el miércoles 24 de febrero y concluirá el 5 de marzo.

“En vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora habrá macro kioscos de vacunación con características especiales, con los cuales se planea inmunizar 20.000 personas por día en promedio.

La vacuna rusa requiere de temperaturas de menos 20 grados bajo cero, y para su aplicación serán instaladas 45 células que operarán en jornadas de siete horas, de 09:00 a 16:00 locales (15:00 a 22:00 GMT).

“En vez de unidades distribuidas en el territorio, ahora tendremos macro kioscos de vacunación con características especiales”, agregó.

Además, en el proceso de vacunación participarán las brigadas móviles, enfocadas en las personas que no puedan trasladarse a las unidades.

Los centros de vacunación en Xochimilco se ubicarán en Escuela Nacional Preparatoria (ENP) número 1 ‘Gabino Barreda’, de la UNAM y Deportivo Xochimilco. En Iztacalco estarán en Pabellones del Palacio de los Deportes y Escuela Nacional de Educación Física; mientras que los de Tláhuac se ubicarán en Bosque de Tláhuac y Hospital General ‘Tláhuac’ del ISSSTE.

La jornada será de siete horas y las inyecciones se aplicarán conforme se indique en la cita para cada persona, respetando día y hora, mientras que la segunda dosis se aplicará entre 21 y 35 días después de la primera inyección.

La vacuna Sputnik V consta de dos componentes que se aplican en dos dosis: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo en el adenovirus humano recombinante tipo 5. Fue el primer fármaco contra COVID-19 registrado en el mundo.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa que confirmaron una seguridad y eficacia de 91,6%.

Sputnik

Artículo anteriorA la espera de que se otorgue permiso para el Sorteo Predial
Artículo siguienteRuidajal tricolor