Inicio ELECCION 2021 Votos no pueden ser transferidos a otro candidato

Votos no pueden ser transferidos a otro candidato

Un total de once partidos, algunos de ellos unidos en coaliciones, contienden en el actual proceso electoral 2020-2021 en el estado de Chihuahua.

Según explica el Instituto Estatal Electoral (IEE), en la boleta aparecerá cada uno de los partidos políticos con su propio emblema, independientemente del tipo de elección o convenio de coalición en el que se encuentre, lo que debe tomarse en cuenta al momento de marcar la boleta para que el voto sea válido.

Si la candidatura va por un solo partido, un voto significa uno para candidato/a y para partido marcado en la boleta.

Sin embargo, si se trata de una coalición, el voto se suma para candidato/a y se divide entre los partidos marcados en la boleta, para efectos de diputaciones de representación proporcional, prerrogativas y financiamiento. (Artículo 12, párrafo 2. LEGIPE)

Así que si la coalición es de dos partidos, en la boleta se puede marcar el emblema de uno o dos partidos, siempre que postulen a la misma persona. Si la coalición es de 3 partidos, en la boleta se puede marcar el emblema de uno, dos o tres partidos que postulen a la misma persona. En estos casos, el voto se cuenta como uno para la persona (candidata o candidato) y se divide proporcionalmente igual entre los partidos marcados en la boleta.

Pero si se marca a dos o tres partidos que no están coalición, el voto será nulo, según lo contempla el Art.162 numeral 1b de la Ley Electoral del Estado.

Los 11 partidos que están contendiendo en este proceso electoral en Chihuahua son: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), MORENA, Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Nueva Alianza Chihuahua.

Además, van dos coaliciones para algunos de los cargos. La primera la conforman PAN y PRD y se denomina Nos Une Chihuahua, mientras que la segunda se denomina Juntos Haremos Historia en Chihuahua y la integran Morena, PT y Nueva Alianza Chihuahua.

En el caso de los candidatos que en los últimos días han declinado en favor de otro candidato, los votos que reciban no se podrán transferir ni distribuir para el candidato por el que declinaron.

Juárez Hoy