Por Manolo de la Laguna.- Toma el percal “Calesero” y se le convierte en seda… así inicia “er” poema de Pepe Alameda, en homenaje al que fuera “Er Poeta del Toreo” Alfonso Ramírez “El Calesero”; ya no recordamos poemas taurinos completos, porque lo que nos queda de “celebro” no da para más; no sabemos por qué nos acordamos ahorita, de este elogio al oriundo del meritito Aguascalientes, del meritito barrio de Triana, si la memoria y solamente la memoria, no nos es infiel.
“Er” tema ahora, será local, pues el “pasao” viernes 11 de diciembre, por invitación del Instituto Municipal del Deporte, de esta tierra del Bravo, presidido por nuestro amigo el Ing. Paco Ibarra, participamos en una video charla, con el torero de este Estado Grande, Antonio García “Er Chihuahua”.
En esta charla taurina, participaron al “lao” nuestro, el apoderado Polo Márquez y nuestro compañero “Lalo” Bueno; la charla resultó amena porque se tocaron varios tópicos: La pintura, la inactividad de la bella fiesta, las consecuencias que está sufriendo el campo bravo por la misma situación y los antitaurinos, que no dejan de embestir, tratando de desaparecer a lo que también se le conoce como El Arte de Cúchares.
El matador nos platicó que él, como los toreros buenos, sigue entrenando, ejecutando el toreo de salón por el momento y que física y mentalmente, se encuentra bien y no vela hora de Dios, en que pase esta pandemia que ha “trastocao” la vida de los seres humanos, para estar frente a la cara “der” toro, pero que no hay que perder la paciencia y que después de realizar las labores cotidianas, hay que estar en casa como lo piden las autoridades sanitarias.
Agrega Antonio, a pregunta expresa de Lalo, de cómo ve lo de los antitaurinos y aquí nuestro invitado, dice que todos debemos respetarnos y que cada quien debe divertirse a su modo y no obligar a nadie a que no acepte o no vaya a determinado espectáculo, sea deportivo, artístico o taurino, con lo cual estuvimos de acuerdo.
Polo y un servidor, le tocamos al torero de casa, porque su afición a la pintura, contestando el interlocutor, que desde niño le dio por pintar, al principio acuarela y después, su abuela, lo fue induciendo en este bello arte, domeñando varias técnicas como el óleo, el acrílico y demás, abarcando ahora la escultura, donde ya hizo también sus pininos. Agregando Antonio, que con su pintura ha adornado varios capotes que ha donado para causas nobles y eso también lo llena de emoción, porque lo hace desinteresadamente.
En un momento de la charla, le recordamos al “Chihuahua”, la tarde del 6 de julio, donde en la plaza de toros “Alberto Balderas” de ésta la Mejor Frontera de México, tomó la alternativa de manos del torero de Monterrey Eloy Cavazos y como testigo Oscar San Román, con un bravo encierro de Bernaldo de Quiroz, teniendo como nombre su primer toro “Popón”.
Toño puso a trabajar su memoria y volvió a emocionarse como si estuviera en aquella tarde veraniega, donde, en opinión nuestra, el arlequín de seda y oro, cautivó a la afición de ambos lados de la frontera, tanto por su toreo de capa como con la muleta y qué decir del segundo tercio, donde el toricantano, es todo un espectáculo clavando los palitroques.
Así, charlando a través de los medios electrónicos, pasamos una hora que se fue como agua, despidiéndonos, invitando todos a la afición taurina de ambos “laos” de la frontera a permanecer en casa, lavarse las manos continuamente y sobre todo, usar el cubre boca, pues ya vendrán tiempos mejores y celebraremos lo que dejemos de celebrar este terrible año del 2020 y ¡claro!, desde luego volverán también, como las oscuras golondrinas, las corridas de toros. Vale. (Juárez Hoy)