Hamilton fue sancionado con 10 segundos durante el Gran Premio de Rusia por hacer dos ensayos de salidas en la vuelta de formación camino a la parrilla, violando las normas que había establecido la FIA.
Los comisarios inicialmente impusieron a Hamilton dos puntos de penalización en su superlicencia, lo que lo llevaba a un total de 10 durante los últimos 12 meses. Los pilotos son sancionados con perderse una carrera si reciben 12 puntos en 12 meses.
Finalmente los propios comisarios retiraron la sanción, alegando que Hamilton solo había seguido las instrucciones del equipo Mercedes, y de hecho multaron al equipo con 25 mil euros.
Si Hamilton hubiera mantenido los puntos de penalización, habría estado a un incidente de tener que saltarse una carrera.
El propio Hamilton calificó la sanción de “ridícula” y dijo que creía que los comisarios estaban “tratando de frenarme”, pero no fue el único que alzó la voz contra el castigo.
Verstappen, piloto de Red Bull, dijo que era “un poco duro” penalizar a Hamilton por un error cometido por el equipo.
“Si provocas un accidente es otra cosa, pero la penalización que recibió Lewis ya fue lo suficientemente dolorosa”, dijo Verstappen después de acabar segundo en Sochi, un lugar por delante del británico.
“No sé cuántos puntos le pusieron, ¿dos? Es un poco duro, tiene hasta 10 puntos”.
“Quiero decir, no fue correcto dónde hizo el ensayo de salida, pero ponerle puntos de penalización por eso… no estoy seguro de que sea lo correcto”.
“Fue lo suficientemente castigado con la penalización durante la carrera, así que no creo que haya que ponerle puntos en el carnet por ello”.
“Pero supongo que hablaremos de ello en la próxima sesión informativa que tengamos y veremos si pasa algo o no”.