Inicio NOTI-AGUA Verdades verdaderas

Verdades verdaderas

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se apersonó en el sitio denominado “Los Alcaldes” y atestiguó que no había tal plan en contra de su proyecto

Daniel Valles.- Una nota, un boletín de prensa o un video, pueden llevar mucha verdad en lo que dice, en lo que reporta, en lo que muestra. Pero si carece de certeza, nada de lo que la nota, el boletín de prensa o el video posee tiene el justo valor.

La J+ es un organismo operador que administra el agua del subsuelo que existe en nuestra zona: El Bolsón de Hueco, Mesilla y el llamado Conejos Médanos. 

Son las fuentes que nos abastecen, las que como descentralizada del gobierno de Estado de Chihuahua, debe ver por el bienestar de toda la población, sin tipo alguno de distingo. Y es solo y el único ente que administra el recurso. El agua.

La responsabilidad principal que tiene es ver que el líquido llegue a donde debe llegar. Evitar que se politice su uso, se comercialice en perjuicio de la población y evitar la especulación.

En este verano en particular se ha hecho patente la falta de agua en algunos sectores de Ciudad Juárez. De las 1,440 colonias que conforman nuestra ciudad, de acuerdo a datos de la J+, solo el 2.7% presentan problemas de moderados a graves.

Les falta el agua diariamente. Las explicaciones técnicas son un tanto complejas de tratar, pero nos llevan todas en una sola dirección: No hay agua suficiente que se pueda dotar con el número de pozos que se tienen, los que brindan una cantidad de litros por segundo menor a la que la sobredemanda exige. Eso lo ha dejado claro el director Ejecutivo de la J+.

Tan solo por el uso de aires evaporativos que calculamos en los 400 mil, la demanda se ha duplicado a partir del mes de mayo pasado.

La gente que carece del agua, sea porque no alcanza la que se distribuye por medio de redes o la que no tiene porque no hay redes, es un problema que se ha agravado. La J+ trabaja en las soluciones que en definitiva son a mediano y largo plazo. En la inmediatez, se trabaja en hacer una mejor distribución con base en válvulas y equipo que aumentan la presión en las redes.

El problema como lo vivimos es el primero en este nivel o escala que se presenta en la zona. Sin embargo, la J+ se asegura que la gente que vive en zonas donde no hay red de distribución tenga la necesaria. Es por eso que en camiones de las llamadas “pipas”, distribuimos semanalmente casi 1,900 m3 a las familias de lo que se conoce como “Los Kilómetros”, polígono comprendido por 18 colonias. Ahí se atiende a 25,793 familias que residen en ese sector de la localidad. 

Además, se cuenta con 5 casetas de Ósmosis inversa para que de forma gratuita llenen 2 garrafones diarios cada persona que lo solicite. Así, la J+ ha mantenido por más de 5 años subsanadas las necesidades de esa zona de orígenes irregulares.

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, al tanto de la necesidad de la gente de los Kilómetros, lo que es una verdad, inició un programa para dotar de agua a un sector que ya recibe de la J+ un millón novecientos mil litros por semana. 

El alcalde decidió contratar 20 pipas y enviar otro tanto de agua, que ha de cargarse en el único lugar que existe para ello: las garzas de la J+. Lo que ya sucede desde hace no pocos días. 

Sin embargo, algo, alguien o de alguna forma, la verdad que el alcalde sabe, se vio nublada y de alguna forma extraña concibió que había un plan para que las pipas del municipio no cargaran el agua y que el plan en su contra era puesto en operación por el director de la J+, lo que nunca ha existido. Y los videos del hecho muestran exactamente eso.

Que el pasado sábado 23, en punto de las 11:30 de la mañana, el alcalde se apersonó en el sitio denominado “Los Alcaldes”, que es el punto principal de abastecimiento de todas las pipas de la ciudad, tanto las de la J+, como las privadas y atestiguó que no había tal plan en contra del proyecto. Tan pronto como llegó, se fue satisfecho. 

El alcalde vio una fila de pipas particulares, todas en línea y todas ya llenas de agua que previamente habían cargado. Pues estuvieron temprano, muy temprano como todos los días y como todos los días fueron servidas. Para las 10 de la mañana, ya no había pipas en “Los Alcaldes”.

Es cierto, la cantidad de agua ha disminuido en el tanque de donde las garzas se surten. Esto debido a que el pozo que ahí existe se comparte con todas las colonias aledañas. Pero no se ha dejado de servir a las pipas contratadas por el municipio.

¿Qué o quién le habrá dicho lo contrario al alcalde para que pensara así? Lo que haya sido o quien haya sido le contó al alcalde una verdad carente de certeza. Que es el elemento que valida las verdades y sin el cual, no hay verdad que valga. Que sea verdadera.

(*) Daniel Valles, es Jefe de Comunicación Social de la J+

Correo: dvalles@jmas.gob.mx