Por Adolfo Palomares.- Regresó la “Fiesta Brava” a la Plaza de Toros “Alberto Balderas” ante una excelente respuesta de la afición taurina en la frontera.
Por orden de alternativa, el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, que resultó el triunfador de la tarde al cortar tres orejas, vistiendo en tinto y oro, ante el primero de la tarde, “Lorito” de 485 kilos.
Comenzó voluntarioso con el capote con algunos pases cerca de la barrera. Lució con tres excelentes pares de banderillas, dos de violín y uno cruzado cerca de las tablas. Terminó una excelente faena, muy voluntarioso con derechazos, y pases de pecho que culminó con una estocada, aunque un poco caída hasta la empuñadura para que el toro doblara casi de inmediato, llevándose una oreja.
El “Torero de la Tierra”, Antonio García “El Chihuahua” con traje de luces en azul verde y negro, lidiando a “Fronterizo” de 490 kilos.
Voluntarioso con el capote y con buenas “verónicas” iniciando pegado a las tablas. A petición del público, coloca tres buenos pares de banderillas en un buen duelo esperado con “El Zapata”.
Con la muleta hace un buen trabajo de naturales y derechazos, con remates de pecho logrando una buena faena.
Desgraciadamente “pincha” en dos ocasiones y se queda sin trofeos.
Antes de la lidia, el torero local recibió un reconocimiento por sus 13 años de alternativa por parte de tauromaquia mexicana de Ciudad Juárez.
El joven tlaxcalteca José Nava, ataviado en azul marino y oro, ante “Pastelero” de 485 kilos, se muestra voluntarioso con el capote con vistosas “verónicas” extendiendo la faena después del tercio de varas.
Con la muleta, desafortunadamente el toro fue muy castigado por los picadores, lo que hizo que doblara seguido sin poder sacarle muchos pases. Algunos derechazos y naturales solamente, pincha dos veces y con una estocada un tanto delantera a tres cuartos de espada. Para colmo de males, el toro se le amorcilla y culmina con varios intentos de descabello y un primer aviso. Después de un segundo aviso y otros tres intentos de descabello, por fin logra hacer que doble el burel.
“Paisano” de 472 kilos fue el segundo de la tarde para Uriel Moreno.
“El Zapata” con una excelente faena con el capote, dejando muestra de su calidad con excelentes “verónicas” de hinojos en el centro del ruedo.
El tercio de varas excelente por parte de los picadores, dejando un toro bastante fuerte que remataría Uriel Moreno con tres excelentes pares de banderillas, para realizar una faena de derechazos y naturales. Llevó al toro a los medios para concluir con una excelente estocada hasta la empuñadura.
El juez otorga una oreja, pero a petición del público se le entregaron los dos trofeos.
“Capellán” fue el segundo de la tarde para “El Chihuahua”, logra una gran faena con el capote, haciendo gala de sus habilidades, excelentes verónicas llevando al toro hacia los medios, dos excelentes pares de banderillas en todo lo alto y unas banderillas cortas.
Con la muleta concreta una buena faena de derechazos y naturales, llevando al toro hacia los medios. Con la molestia de una lesión en la mano desde su anterior corrida, el “Chihuahua” vuelve a pinchar en tres ocasiones, en uno de los intentos con la mano izquierda, por lo que utiliza un estoque especial para matar al toro con la mano lastimada.
“Divo” de 488 kilos fue el segundo de la tarde para “Pepe” Nava. Concreta una excelente faena, voluntarioso con el capote, haciendo gala de sus habilidades en los medios, con buenas “verónicas”. Fue cogido dos veces, en la primera de ellas se lastima la espalda y en la segunda regresa por sus fueros, culminando una buena lidia con derechazos, desgraciadamente vuelve a pinchar, se va con las manos vacías pero con el reconocimiento y aplausos de los presentes, que salieron satisfechos del coso de la avenida Francisco Villa y Abraham González por el retorno de la tauromaquia a la frontera. (Juárez Hoy)