Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- Uno. Las bandas de delincuentes tradicionalmente se han apoyado en las bases sociales de las comunidades, por eso reparten despensas, juguetes, huachicol (gasolina), pero pese a que esta Navidad lo volvieron a hacer, yo le estoy diciendo a la gente que eso es ilegal y ya lo están dejando de recibir; además, le digo a la gente que eso es manipulación para usarlos como escudo cuando llegan los operativos. Nomás como ejemplo, no nos dejaban instalar los cuarteles, como pasó en Chihuahua, en Villa Ahumada y ya fui y lo inauguré, todavía nos pasa en Michoacán y en Jalisco.
Dos. A propósito de la visita de Biden, dijo que por el T-MEC y por la cantidad de mexicanos que viven allá, a México le interesa tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero también con todos los pueblos. México es neutral y es muy lamentable la actuación de la ONU que está paralizada, pasmada, cuando debería estar buscando la paz en esta guerra. Igual, las potencias no deberían apoyar a uno de los países en conflicto con armas, más bien deberían buscar la paz, mediante un arreglo entre las partes.
Tres. La gente gastó siete veces más en salud, de lo que se ha invertido en su gobierno en salud. ¿Se va a cumplir su promesa de tener un sistema como el de Dinamarca? El presidente no contestó, pero le preguntó a la reportera: ¿de qué medio eres? “Reforma, señor presidente”. Dijo: “¡Ah!” y la mandó a revisar el progreso del IMSS Bienestar en todas las comunidades del país.
Zoé Robledo, director del IMSS, se metió a escena sin ser llamado e hizo la defensa, pero interrumpió al presidente. La reportera insistió en que la gente dura hasta tres días en un hospital del IMSS esperando atención, luego le volvió a preguntar si se cumplirá el sistema que prometió y le pidió una calificación de autocrítica.
El presidente, ya muy molesto, interrumpió a voz alzada a Zoé y le dijo: yo voy a responder. Y le dijo a la reportera que para finales del año próximo estará listo el sistema de salud como el de Dinamarca. Luego ojos arriba y a la izquierda, como buscando o evocando dijo: estamos en que no haya corrupción, estamos en lo del estado de bienestar que es la seguridad desde la cuna hasta a la tumba, como en la educación, así que vamos a garantizar un sistema de salud, de calidad como en Dinamarca y habrá medicina y acceso a hospitales de segundo nivel sin costo.
¿Pero sí se cumplirá?, insistió la reportera. El presidente contestó: Mis convicciones humanitarias me producen una gran alegría al ganarle al Reforma que tiene por Dios al dinero. Pausa y siguió: Claro que mi compromiso de tener ese sistema de salud va a estar listo para finales del año próximo, y todo gratuito.
Ah y le dice a Junco (dueño del periódico) que le vamos a ganar y aun con su pasquín inmundo que publica mentiras y representa al Sr. Fernández, dueño de los Oxxos, y a un grupo que siempre medró del erario, pausa, por eso están tan enojados.
Pero, mire, sacó un mapa o plano y señaló sin mostrarlo en televisión, ya hay unos diez mil, entre hospitales y centros de salud, donde ya no se cobra. ¡Ah! Y batallamos y nos tardamos porque México no tiene médicos, por el elitismo de las escuelas de Medicina que rechazaban a los jóvenes con el pretexto de que no pasaban el examen. Eso era para que se privatizara la salud. Junco pertenece a esa banda de malhechores que saqueaban al país. Vamos a desayunar. Tú te quedas para mañana, dijo a otro reportero y se fue.
Pd.- Enrique De La Madrid sigue subiendo en las encuestas.
María Eugenia Campos Galván urgida de un Plan Estratégico de Medios en México. Y ambos de un programa de difusión de sus figuras en los seis estados más poblados del país. Cualquiera de ellos dos, hombre o mujer, son los de mayor experiencia en trabajo político. Que Maru agregue los que gobierna el PAN y Enrique los que gobierna el PRI. Sin importar el número de habitantes, pero los seis más poblados son más de la mitad de la población del país. Y las encuestas se levantan en proporción.


