La Coordinación de Resiliencia del Gobierno Municipal trabaja en conjunto con diversas asociaciones para la publicación del documento denominado Derecho a la Ciudad, en el cual se plasma el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos, definidos como bienes comunes para una vida digna.
Verónica González Sepúlveda, titular de la coordinación, dio a conocer que para el desarrollo del documento, se basarán en ocho derechos inalienables de beneficio a la ciudadanía, quienes habitan y quienes solo están de paso.
El primero de los derechos, explicó, es el de una ciudad libre de discriminación en todos los sentidos, desde su género, edad, hasta por su origen étnico o situación migratoria. Esto requiere también que abarque las minorías y la diversidad étnica, racial, sexual y cultural.
El segundo es el derecho a una ciudad de igualdad de género, con las medidas necesarias para combatir la discriminación contra las mujeres y las niñas en todas sus formas, que asegure el pleno desarrollo, garantice la igualdad en el ejercicio y la realización de los derechos humanos.
Una ciudadanía inclusiva en la que todos los habitantes, permanentes o temporales, sean considerados ciudadanos y se les trate con igualdad, es otro de estos derechos, indicó.
El cuarto, es el derecho a una ciudad con una mayor participación política, con el fin de reforzar la transparencia, la eficacia y la inclusión de la diversidad de los habitantes y de sus organizaciones.
El quinto es tener una ciudad que cumpla sus funciones sociales, es decir, que garantice el acceso a la vivienda, los bienes, los servicios y las oportunidades urbanas, en particular para las mujeres, los grupos marginados y las personas con necesidades especiales.
Otro de estos derechos es contar con una ciudad que tenga espacios y servicios públicos de calidad que mejoren las interacciones sociales y la participación política.
También una ciudad con economías diversas e inclusivas, que salvaguarde el acceso a medios de vida seguros y trabajo decente para todos sus residentes, que reconozca el cuidado doméstico y el trabajo comunitario desarrollado en gran medida por las mujeres, y garantice el pleno desarrollo de las mujeres y las niñas, es otro de los derechos que se contemplan en el documento.
El octavo es una ciudad sostenible, con vínculos urbano-rurales inclusivos que beneficie a las personas empobrecidas, tanto en zonas rurales como urbanas.
Trabajar en cada uno de los componentes de esta Carta de Derecho a la Ciudad compromete a la ciudadanía y al Gobierno a velar por su cumplimiento y ejecución en nuestra ciudad, dijo González.
Juárez Hoy