ULAN BATOR- Al menos 160 mil cabezas de ganado, en su mayoría ovejas y cabras, han muerto en la provincia de Dundgovi, en el sur de Mongolia, debido a fuertes vientos e intensas tormentas de arena que se registraron en amplias partes de Mongolia, informó la oficina del gobernador provincial.
“Nuestra provincia sufrió la mayor pérdida durante los fuertes vientos e intensas tormentas de arena”, dijo Lkhagvasuren Dorjbat, jefe de la oficina, durante un concierto en línea de recaudación de fondos para ayudar a los pastores nómadas.
“Nueve personas de entre 13 y 81 años de edad perdieron la vida en la provincia debido al desastre natural”, añadió.
Además, 230 mil animales siguen desaparecidos, y alrededor de 150 yurtas (tiendas de campaña de nómadas) y 70 techos fueron arrancados por las tormentas, dijo.
Como resultado de las tormentas de arena, se formaron montículos de arena de 20 a 90 centímetros de espesor en la provincia, y ahora no hay pasto para que el ganado se alimente, explicó Dorjbat.
Mongolia, uno de los últimos países nómadas en el mundo, tiene cuatro estaciones. Los fuertes vientos y tormentas de arena y de nieve son comunes en primavera. Cerca de 40 por ciento de la población nómada vive de la ganadería.
Xinhua