Inicio Frontera “Toritos de México” volverá a encender el escenario del Centro Municipal de...

“Toritos de México” volverá a encender el escenario del Centro Municipal de las Artes

El espectáculo de danza “Toritos de México: Donde braman los sones” regresa al escenario del Centro Municipal de las Artes (CMA), este sábado 20 de septiembre a las 11:00 de la mañana, en una presentación gratuita para toda la comunidad.

La función, organizada por el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT), busca ofrecer a las familias juarenses una experiencia vibrante de la riqueza dancística del país, con un montaje a cargo de la Compañía de Danza “México, Fiesta y Tradición”, dirigida por Lilia del Rocío Ruvalcaba Rizo y Carlos Guerrero Mercado.

El espectáculo propone un recorrido por diversas regiones de México, entrelazadas por la figura del toro en las tradiciones populares y la energía festiva de los sones.

Cada función de esta temporada presenta variaciones en su repertorio, garantizando al público una experiencia renovada en cada visita, con nuevas coreografías y expresiones del folclor nacional.

Con más de 23 años de trayectoria, la agrupación se ha convertido en un referente cultural de Ciudad Juárez, representando al municipio en escenarios locales, estatales, nacionales e internacionales.

Su elenco está conformado por alumnos y exalumnos del CMA, además de integrantes de la comunidad fronteriza, desde niños hasta adultos, quienes reciben formación artística gratuita en danza contemporánea, zapateado español, expresión corporal y folclor mexicano.

La directora del IPACULT, Myrna Judith Barajas Martínez, destacó que este proyecto “busca dar a conocer a la sociedad fronteriza nuestra historia, folclor y tradiciones a través de la danza y al mismo tiempo acercar al público al CMA y continuar con la formación de jóvenes ejecutantes en esta disciplina”.

Con propuestas como “Toritos de México”, el Gobierno Municipal y el IPACULT reafirman su compromiso de preservar las tradiciones y acercar el arte a la ciudadanía, fortaleciendo así la identidad cultural de la región.