Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es a través de la espada y otra. a través de deuda. John Adams, estadista norteamericano
Cuauhtémoc Monreal Rocha.- Quienes ni siquiera sabemos manejar las finanzas familiares, menos sabemos entender el lenguaje esotérico de los economistas o los tecnicismos financieros o bancarios, pues como simples mortales, solo conocemos la regla de oro de los abuelos: “chivo brincao, chivo pagao” y parémosle de contar y por favor, no nos contradigan por esta única vez.
Aunque leemos la prensa especializada en economía, cuando menos “pa” saber cómo anda el dólar, por pura curiosidad, a sabiendas de que la curiosidad mata al gato, nos enteramos que la deuda pública de México asciende a la monstruosa cantidad de 18 BILLONES DE PESOS, aunque fuertes y todo, son un “titipuchal” de billetes, que las viejas y nuevas generaciones seguiremos pagando, por los siglos de los siglos amén, para que la élite política nacional, invadida por toda clase de parásitos y roedores, se siga enriqueciendo impunemente, amparados por la institucionalidad de la corrupción y la impunidad, que no tienen fecha de caducidad.
Por un lado, creemos que lo anterior, al corto y mediano plazo, no tiene remedio, mientras que nuestra Señora Presidente, tenemos la vaga impresión de que se ha convertido en una especie de mujer orquesta, pues en ocasiones parece vocera de la presidencia, otras veces resolviendo problemas que le corresponden a sus ayudantes, entiéndase secretarios de primer nivel y que integran su gabinete, que cuando lo dio a conocer, pensamos que ese gabinete era de alta gama, otras, como contestaria de acusaciones del gobierno norteamericano, al grado de haberse puesto ya al tú por tú con un abogado gringo que, entre sus clientes, tiene a distinguidas personalidades mexicanas del crimen organizado.
Para nosotros, qué difícil es entender por qué la Doctora de todos nuestros respetos como mujer y Jefa de la Nación Mexicana (aquí incluimos al pueblo bueno y sabio, conste), no se decide a gobernar y trata de resolver los graves problemas que tiene México (salud, educación y el campo, solo como muestra) y manda de vacaciones al extranjero, a su mentor político que sigue siendo una sombra muy pesada para ella, que protestó gobernar para beneficio de 130 millones 130 de mexicanos, aparte de cumplir y hacer cumplir la C P E U M, por sus siglas en español.
Retrocediendo un poquitín, ¿cómo se puede pagar la deuda externa? Muy sencillo, con trabajo, ahorro y HONESTIDAD.
Ahí los vidrios, vamos al extranjero a gastar unos dolaritos, los cuales haremos rendir hasta el máximo, esperando no hacernos bola con las cuentas, no sin antes despedirnos con un poco de humor: ¿Cómo se dice perro en inglés? Dog. ¿Y veterinario? Dog-tor. Vale.