Inicio Perspectiva También en Chihuahua hace aire

También en Chihuahua hace aire

Cruz Pérez Cuéllar, Marco Bonilla y Jesús Valenciano, tres excelentes prospectos

Dr. Fernando A. Herrera M.- En la sesión de la Comisión de Hacienda, presidida por el regidor panista Paco Turati y en presencia del alcalde Marco Bonilla Mendoza, de la ciudad capital, la tesorera Aída Amanda Córdova se aventó a decirle a los regidores que pretender mover el presupuesto de egresos del municipio en el último momento, era algo muy parecido a una extorsión.

La tesorera trató de ser explícita acerca de cómo sería utilizado el presupuesto en beneficio de los capitalinos y, extrañamente, en lugar de solicitar la confianza hacia la administración en la que participa o hacia el presidente Marco Bonilla, pidió confianza para la Tesorería.

Excediendo sus atribuciones trató de que los regidores entendieran que sus propuestas serán tomadas en cuenta, pero que en estos días su gente ya estaba muy agotada y que ya era necesario aprobar el presupuesto. En otras palabras, ya no exijan que se incluya ninguna propuesta, apruébenlo así y luego veremos. Luego, en otro exceso de sus facultades, prometió revisar los acuerdos tomados con el DAP (Derecho de Alumbrado Público) para lo cual el acuerdo político de regidores y alcalde es de 60 días, pero lo asumió como si fuese personal.

Los regidores de Morena y del PT pidieron cambios de último momento, lo que sacó de armonía política a la tesorera y se aventó a decirles “no me estén extorsionando” se los digo, no es este el momento, ténganme confianza para ver después cómo acomodamos sus peticiones. Era como si la ciudad tuviera alcaldesa.

¿Qué pedían esos regidores? Básicamente aumentar en 27 millones el presupuesto de limpieza de la capital. Y el asunto pues era que dicho presupuesto ya estaba hecho junto a Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, por lo que la tesorera insistió en que ya no había tiempo y que sería hasta un mes después, ya que urgía la ley de egresos. Con la confusión de que leyes las del congreso y solo en el caso de Ingresos, pues en presupuesto es decreto. Y en el Cabildo son acuerdos.

Terquedades

Por cierto, en la capital es un caos con los semáforos, parece que les dejaron muchos, muchísimos, descompuestos y los del área de vialidad no se dan abasto o no hay dinero para arreglarlos o sustituirlos.

Cruz Pérez Cuéllar, acá en Juárez, es el prospecto de Morena para el siguiente sexenio en Chihuahua. Para ello, aspira a gobernar esta frontera durante dos periodos.

Marco Bonilla, es un buen prospecto para el PAN, aunque también debe lograr gobernar la capital dos periodos.

En Delicias el que va a crecer políticamente es Jesús Valenciano, sea que gobierne dos periodos en aquel municipio o que sea llamado a la diputación federal en las elecciones generales en 2024. La gobernadora necesita de gente como Marco y Jesús para que le apoyen en su proyecto del estado.

La gobernadora también deberá darse una sacudida de gente que no le ha sido leal y que han cometido excesos que apenas se van conociendo y que fueron premiados cuando no lo merecían. Igual con el gabinete, poco a poco se irán acomodando las piezas que verdaderamente ayudarán a Maru.

El primer año será crucial para darse cuenta de la valía de su equipo y hacer los ajustes requeridos. Aunque hay gente que ya está más que probada y de esa no se deshará nunca. Es el caso de algunos funcionarios de alto nivel y otros que están en el Congreso del Estado.