Santiago- Más de tres toneladas de marihuana fueron incautadas a mediados de diciembre en el Puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, centro de Chile, y crecen las sospechas de que su procedencia esté vinculada al Cártel de Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones del narcotráfico más peligrosas del mundo.
El 14 de diciembre, en el operativo Operación Azteca, realizado por la Policía de Investigaciones, el Servicio Nacional de Aduanas, la Armada Nacional y el Ministerio Público de Chile, se incautaron 3.5 toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio en la región de Valparaíso, centro de Chile.
Aunque las autoridades desconocen el origen exacto de la droga, el cargamento provenía del puerto mexicano de Manzanillo, Colima, lugar donde opera Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal de narcotráfico que ahora la Policía chilena tiene bajo la lupa por esta y otras incautaciones de 2019.
A principios de octubre, integrantes del gabinete de seguridad de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos —DEA, por sus siglas en inglés— declararon al Cartel Jalisco la tercera organización criminal más peligrosa en el mundo, y equipararon que su alcance —en México se extiende por todo su territorio— es solo menor al de la mafia rusa y las triadas chinas. También el Gobierno mexicano declaró al cártel como la organización criminal más peligrosa del país, en 2018.
Dentro de México, funciona a partir de un mecanismo de franquicia, que los vincula con grupos locales de distintos puntos alrededor del país, por ejemplo, como la Anti Unión, grupo narco de la Ciudad de México, resume el diario mexicano La Jornada.
De su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, también llamado “El Mencho”, solo se le conoce una foto que data de 1994 y es uno de los capos del narco más buscado por las autoridades mexicanas y estadounidenses.
Tras el episodio del Puerto de San Antonio, las autoridades chilenas tienen en la mira al cartel mexicano, y temen que en el país se gesten también células anexas a la organización. Otra tonelada y media incautada en 2019 en Chile también está en sospecha de pertenecer al mismo grupo, recuerda el canal chileno T13.
Sputnik