La presidenta Claudia Sheinbaum esta mañana en su conferencia de prensa delineó los puntos clave de la propuesta de reforma electoral que su administración presentará la próxima semana. El objetivo principal de esta reforma es “disminuir los costos de la elección” en México, ya que, el país tiene “las elecciones más caras del mundo”.
Sheinbaum destacó los siguientes planteamientos:
Reducción de costos: Se busca disminuir los costos de las elecciones y de los organismos electorales, incluyendo sus representaciones, así como el financiamiento a los partidos políticos.
Modificación de listas plurinominales: La propuesta busca que las listas no sean elegidas únicamente por las cúpulas de los partidos. En su lugar, se plantea que la representación proporcional sea elegida directamente por la ciudadanía.
Representación de mexicanos en el exterior: Se considera un punto importante la representación de los mexicanos que residen fuera del país.
Aumento de la democracia participativa: La reforma también tiene como objetivo fortalecer y aumentar la democracia participativa.
La mandataria indicó que la propuesta será presentada la próxima semana.



