Inicio País Señala Lorenzo Córdova los 9 puntos que no se deben de perder...

Señala Lorenzo Córdova los 9 puntos que no se deben de perder de vista durante la Reforma Electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, hizo su propia estimación de cuáles son los puntos clave en los que se debe de enfocar la Reforma Electoral, esto en virtud de tener mejoras sustanciales en la representación política mexicana.

Este miércoles 27 de julio, durante el el tercer conversatorio sobre la Reforma Integral a la Constitución organizado por el Congreso de Chihuahua, Córdova Vianello sostuvo que “Una reforma constitucional no puede ser sólo para algunos y que excluya a otros, porque si no, será una reforma antidemocrática”.

En este sentido, de manera virtual, el presidente del INE recordó que una reforma de esta naturaleza “implica no la imposición de puntos de vista de parte, sino la asunción de que en México todas y todos tenemos cabida, no solamente a pesar de, sino precisamente por nuestras diferencias”.

Además que explicó que este tipo de iniciativas deben de garantizar la independencia y autonomía de las instituciones encargadas de vigilar los comicios del gobierno, pues se trata de mejorar la calidad de la representación política y “no para mermar procesos que en términos generales funcionan”, de tal modo que mencionó nueve puntos esenciales para la defensa de la democracia que deben de estar en el centro de la reforma.

1.- La defensa del pluralismo.

2.- La fortaleza del sistema de partidos.

3.- Maximizar la representación proporcional.

4.- Mecanismos para evitar la sobre y subrepresentación.

5.- Mejorar la inclusión de grupos sociales excluidos.

6.- Condiciones de equidad en la competencia.

7.- Mejor acceso a los medios como la radio y la televisión.

8.- Consecuencias para quien viole las prohibiciones para servidores públicos establecidas en el artículo 134 constitucional (gastos y financiamiento).

9.- El fortalecimiento de la institucionalidad electoral. Aunque esta numeración fue en un foro local para el estado de Chihuahua, cabe destacar que el legislativo federal tiene en puerta la Reforma Político-Electoral, con la cual pretenden mejorar los mecanismos electorales y de representación ciudadana, lo que repercutirá tanto en la conformación de las Cámaras, como en la del organismo electoral y en los ejecutivos de los tres niveles de gobierno.