BEIJING- La estructura comercial de China continuó mejorando producto de que el déficit comercial de servicios del país mantuvo su tendencia a la baja en los primeros ocho meses del año, según datos publicados por el Ministerio de Comercio.
China registró en dicho período un déficit de 515.620 millones de yuanes (unos 75.710 millones de dólares) en el comercio de servicios, lo que supone una reducción del 50,6 por ciento o 527.520 millones de yuanes en relación con el año anterior, detalló la cartera.
De acuerdo con la misma fuente, el volumen total del comercio de servicios del país fue de 2,99 billones de yuanes entre enero y agosto, para un descenso interanual del 16,3 por ciento.
El comercio de servicios intensivos en conocimientos de China mantuvo una fuerte resiliencia en el período, aumentando un 8,5 por ciento interanual para alcanzar 1,32 billones de yuanes. Dicha cifra representa el 44,1 por ciento del total del comercio de servicios.
Sectores como los servicios de telecomunicaciones, computación e informática, así como los seguros, registraron rápidos aumentos tanto de las exportaciones como de las importaciones, según el ministerio.
Entretanto, los servicios turísticos sufrieron un gran impacto como resultado de la pandemia de COVID-19 y las correspondientes restricciones de viaje, que también afectaron gravemente el sector a nivel global.
En los primeros ocho meses, el volumen del sector cayó un 45,8 por ciento para situarse en 724.900 millones de dólares.
La cartera indicó que, excluyendo el sector turístico, el volumen del comercio de servicios del país entre enero y agosto se mantuvo básicamente al mismo nivel que en igual período del año pasado.
A diferencia del intercambio de mercancías, el comercio de servicios se refiere a la venta y entrega de productos intangibles como transporte, turismo, telecomunicaciones, construcción, publicidad, informática y contabilidad.
Xinhua