El pasado 30 de enero en Baja California, una mujer murió en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, por una presunta negligencia médica.
Keren Vallejo Castro, de 31 años, acudió a la Unidad 31 del IMSS en Mexicali para dar a luz a su segundo hijo, sin embargo, tras la cesárea, la mujer presentó complicaciones que derivaron en su fallecimiento.
De acuerdo con los familiares ella se encontraba bien antes de ser ingresada al hospital.
“Viene mi cuñado y pues ni más ni menos salen y le dicen que al parecer nació el niño en perfectas condiciones, que ella está en perfectas condiciones, que respondió en perfectas condiciones a la anestesia, él se retira y a la media hora le hablan del IMSS y le dicen que si podía regresar porque era de urgencia porque se había puesto crítica la situación de mi hermana”, dijo Ana María Vallejo Casos, hermana de Keren.
Los familiares señalaron que una anestesióloga les informó que Keren presentó vómito y tos, además de una parálisis en una parte del cuerpo, por lo que fue trasladada a la clínica 30, donde más tarde murió.
“Salió la anestesióloga y rápido le dijo lo que era limpiarse ella, ‘no fue por mi anestesia, sí se le subió la anestesia, se le puso un poquito de más y ella se asustó y se le bajó la presión pero la senté’, narró Ana María, hermana de Keren.
Tras el fallecimiento, el Seguro Social le practicó una autopsia que determinó como causa de muerte una hemorragia, sin embargo, los familiares señalaron que no se les dio una explicación certera y acudieron a interponer una denuncia.
“Nosotros levantamos una demanda en contra del IMSS por negligencia, por falta de comunicación, por falta de información”, dijo Ana María Vallejo, hermana de Keren.