La escasez de cerveza no debe ser un motivo para que los proveedores abusen de los consumidores, afirmó el director de la Oficina Estatal de Defensa al Consumidor en Guanajuato, Armando Guzmán García, luego de realizar las suspensiones de dos locales que subieron injustificadamente sus precios.
A partir del paro en la elaboración de cerveza en México el pasado 2 de abril, comenzaron las denuncias sobre el condicionamiento e incremento discrecional del precio en la cerveza, lo que ha arrojado hasta el momento seis quejas y cuatro suspensiones en la entidad.
Este lunes, el organismo federal colocó sellos de inmovilización en dos centros de abasto y dos tiendas de autoservicio por elevar el precio de la bebida y condicionar su venta.
Guzmán García informó sobre el inicio de procesos sancionadores en contra de dos negocios en la Central de Abastos de León; mientras que en Silao también se realizó este proceso en dos tiendas de conveniencia, donde elevaron al doble el precio de la cerveza, sin ninguna justificación.
“La falla más grave es que están condicionando la venta de la cerveza en varios establecimientos principalmente de la Central de Abastos, a un consumidor se le obliga a comprar de mil 500 a dos mil pesos de abarrotes para que les puedan vender cerveza y la otra es que ante la escasez, elevan el precio de manera desproporcionada”, indicó.
Dijo que las multas por estas acciones se aplicarán de acuerdo al tamaño del negocio.
Llamó a los consumidores a denunciar cualquier clase de abuso y a los proveedores les pidió no utilizar los problemas generados por la pandemia de Coronavirus para lucrar.
Adelantó que en próximos días atenderán dos denuncias de ciudadanos que han señalado condicionamiento e incremento en el precio de la bebida alcohólica.