En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, la Dirección de Salud Municipal exhortó a la ciudadanía a generar conciencia sobre esta enfermedad y las realidades que enfrentan niñas, niños, adolescentes sobrevivientes y sus familias.
La titular de la dependencia, Daphne Santana Fernández, señaló que esta fecha representa una oportunidad para mostrar solidaridad y apoyo, así como para reforzar la importancia de trabajar en conjunto para mejorar la atención y los resultados de quienes enfrentan un diagnóstico oncológico.
Esta conmemoración fue establecida en 2002 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, una red integrada por 177 organizaciones locales y nacionales de padres y madres de menores con cáncer en 90 países.
Como parte del compromiso institucional con la salud de la niñez juarense, la funcionaria destacó que del 2022 al 2025 la Dirección de Salud Municipal ha beneficiado al Hospital Infantil de Especialidades de Ciudad Juárez mediante la entrega anual de medicamentos oncológicos destinados a pacientes que requieren este tipo de tratamiento.
Cada año se ha hecho una inversión de 840 mil pesos, lo que refleja el respaldo del Gobierno Municipal a la atención de la oncología pediátrica y al fortalecimiento de los servicios médicos especializados en la ciudad.
El cáncer es una enfermedad que inicia cuando algunas células crecen de manera descontrolada y pueden invadir tejidos cercanos.
Puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y estas células son conocidas como cancerosas o malignas.
En el caso de la población infantil, el cáncer puede aparecer de forma repentina y en muchos casos, sin síntomas tempranos evidentes; sin embargo, tiene una alta tasa de curación si se detecta y atiende oportunamente.
El tipo más común en niñas y niños es la leucemia, aunque también se presentan tumores cerebrales, linfomas y sarcomas de tejido blando.
Cada 15 de febrero se promueven acciones de sensibilización en todo el mundo, con el objetivo de visibilizar esta enfermedad y fortalecer el apoyo social e institucional hacia quienes la enfrentan.




