MÉXICO- El flujo de remesas familiares recibidas por México desde el exterior, sobre todo de EU, sumó 42 mil 168 millones de dólares entre enero y octubre de este año, con lo que rompen el récord histórico de todo 2020, cuando sumaron 40 mil 604 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico, central).
“En los primeros diez meses de 2021, el valor acumulado de los ingresos por remesas fue de 42 mil 168 millones de dólares, monto superior al de 33 mil 567 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2020, y que significó un avance anual de 25.6%”, indica el Reporte Analítico de Ingresos y Egresos por Remesas, octubre de 2021 del banco central.
En lo que se refiere a octubre de este año, la entrada de divisas fue de 4 mil 818 millones de dólares, un alza de casi ocho por ciento con respecto al mes anterior.
“Es el monto más alto para cualquier mes desde que hay registro y 34% más alto en comparación con los 3 mil 601 millones de igual mes del año pasado”, prosigue el informe del organismo autónomo estatal.
El récord anterior para un sólo mes se había registrado en septiembre de este año, cuando el flujo se ubicó en casi 4 mil 750 millones de dólares.
Durante el periodo de diez meses de este año, el 99% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas (41 mil 762 millones de dólares).
Por otra parte, las remesas efectuadas en efectivo y los llamados money orders, constituyeron un marginal 0.9% del monto total, poco más de 400 millones de dólares.
Principal fuente de divisas
Entre enero y octubre se han reportado 112 millones de transferencias de remesas, cifra 13% superior a igual periodo de 2020, cuando fueron 119 millones de transacciones.
Esas transferencias son la principal fuente de ingresos de divisas con respecto a todas las actividades del comercio exterior mexicano, relacionadas con las exportaciones de productos agroindustriales y petroleros, así como con el turismo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que las remesas de los mexicanos que viven y trabajan en EU superarán los 50 mil millones de dólares.
Los envíos de remesas crecen 21.6% en América Latina y el Caribe en 2021, y alcanzarían un máximo histórico de 126 mil millones de dólares al final de este año, con México siendo el destino del 42% de ese monto (52 mil 700 millones de dólares), indica un informe sobre migración y desarrollo publicado este 1 de diciembre por la Alianza Mundial de Conocimientos sobre Migración y Desarrollo del Banco Mundial.
El Gobierno estima que los destinatarios de las transferencias bancarias son unas 10 millones de familias de zonas rurales, que reciben los fondos que alientan el consumo local.
Sputnik



