Aunque la tecnología puede ayudar a cualquier organización de diversas maneras, la tecnología correctamente implementada proporciona un claro retorno de la inversión (ROI) que ayuda a obtener mejores resultados para las empresas.
Tras el estallido de la pandemia, los expertos en marketing recortaron drásticamente muchos gastos, excepto el gasto en tecnología. Las inversiones en tecnología de marketing siguen representando una parte considerable de los presupuestos en esta área. Sin embargo, las marcas sólo utilizan el 58 por ciento de las capacidades en cuanto a la integración de tecnología de marketing, según los datos de una investigación realizada por la consultora de negocios Gartner.
Para las organizaciones, el conseguir un alto retorno de inversión debe ser prioridad dentro de su estrategia empresarial. El ROI es un indicador de que lo que se está haciendo está funcionando, ya que asegura la obtención del máximo rendimiento del dinero, y además ayuda a identificar dónde hay que mejorar o agilizar los procesos.
Incluir la tecnología de ventas y marketing en el plan desde el principio es una forma segura de ver mejoras. El impacto que generan en las distintas áreas dentro de la organización reduce considerablemente el tiempo de retorno de inversión, al agilizar los diferentes procesos internos de las empresas, el paso de los clientes por el embudo de ventas, las comunicaciones internas y externas, e incluso mejorando la productividad de la estrategia de creación de contenidos.
La tecnología de marketing hace que las organizaciones sean más eficientes y eficaces
El aumento de la eficiencia se puede resumir en dos factores distintos: en primer lugar, la automatización de las tareas de marketing, ya que ayuda a reducir el número de horas de trabajo necesarias para la ejecución de las estrategias diseñadas, ayudando a conseguir más con menos.
En segundo lugar, la tecnología de marketing puede proporcionar información procesable sobre el ROI de los esfuerzos de marketing. Una vez que se haya identificado el retorno de la inversión, se podrá aumentar o reducir las diferentes iniciativas para maximizar el coste por adquisición de clientes.
Además, la tecnología de marketing ayuda a los equipos a ser más eficaces en la adquisición y retención de clientes. Por ejemplo, al utilizar los anuncios de LinkedIn para dirigirse a un puesto de trabajo específico, se puede adaptar el mensaje de marketing a esa persona concreta, lo que aumenta las posibilidades de captación de prospectos.
La tecnología actual tiene alcances inimaginables para muchos. Podemos destacar 5 de ellas enfocadas al marketing con el objetivo de reducir el periodo de retorno de inversión.
Publicidad
La analítica debe ser la piedra angular de la estrategia tecnológica de marketing. La analítica recopila datos de los usuarios y sus interacciones en línea en los canales digitales de la empresa. A través de estos datos se pueden proyectar estrategias de mercadeo y promueve la toma de decisiones acertadas. Puede ser un producto independiente (por ejemplo, Google Analytics) o una función de una herramienta diferente.
Analítica
La analítica debe ser la piedra angular de la estrategia tecnológica de marketing. La analítica recopila datos de los usuarios y sus interacciones en línea en los canales digitales de la empresa. A través de estos datos se pueden proyectar estrategias de mercadeo y promueve la toma de decisiones acertadas. Puede ser un producto independiente (por ejemplo, Google Analytics) o una función de una herramienta diferente.
Creación y gestión de contenidos
Los profesionales del marketing producen contenidos para vender su producto o servicio y esta ha sido una tendencia en aumento gracias a estrategias como el Inbound Marketing. El retorno de la inversión en marketing gracias a la creación de contenido genera rentabilidad al convencer al público objetivo que el producto o servicio es de su necesidad.
Pero, si la organización no es capaz de encontrar o distribuir rápidamente el contenido, esas oportunidades se pierden. Por eso, un sistema eficaz de gestión de activos digitales, en combinación con estrategias digitales como el SEO y el SEM, son clave para añadir valor de contenido de marca.
CRM
La implantación de un sistema de CRM eficaz es un aspecto crítico de la eficacia del marketing. Al permitir la retención de clientes, el CRM le ayuda a generar más valor a partir de su base de clientes existente, lo que a su vez aumenta el ROI de sus esfuerzos de adquisición de clientes.
Existen varios sistemas CRM, la elección de uno sobre otro dependerá del tipo de organización (B2B o B2C), el tamaño de la base de clientes, el tipo de estrategias de marketing que se desee integrar y los objetivos de crecimiento.
Redes Sociales
Muchas marcas están creciendo triunfalmente gracias a las redes sociales y sus campañas de pago y orgánicas. Si bien para muchos las redes sociales pueden considerarse una pérdida de tiempo, también existe la expectativa universal de que las empresas deben tener algún tipo de presencia en las redes sociales, ya sea para el servicio al cliente o para el conocimiento de la marca.
Hay varias maneras de optimizar las operaciones de las redes sociales utilizando la tecnología. Medir el rendimiento de métricas como la tasa de participación o la satisfacción del cliente, e incluso minar los datos de los usuarios para establecer claramente el público objetivo de la empresa son algunas de las muchas ventajas que ofrece la tecnología por medio de las redes sociales.
Además, no todo lo que se hace en las redes sociales se traduce directamente en dinero, la medición efectiva del ROI en las redes sociales puede ayudar a mejorar las campañas de fidelización de clientes.
Retorno de inversión garantizado
La tecnología puede tener un profundo impacto en el retorno de la inversión (ROI) de su empresa. Desde la agilización de las operaciones y la mejora de la comodidad de un entorno empresarial, hasta la mejora de la seguridad y la tranquilidad de los empleados. No hay duda de que la tecnología es una inversión sólida para cualquier tipo de empresa. El valor monetario de la integración de la tecnología en un entorno puede no ser inmediatamente evidente, pero definitivamente existe.
Juárez Hoy