LONDRES- El ministro británico del Brexit, David Frost, renunció al gabinete del primer ministro Boris Johnson, confirmó Downing Street el sábado por la noche.
Frost dijo que había acordado con Johnson a principios de este mes dejar su puesto en enero, pero debido a que los medios británicos habían filtrado su decisión, decidió “dimitir con efecto inmediato”.
Según información de The Mail, publicada en las primeras horas de hoy domingo, Frost renunció debido a su “desilusión” con el Gobierno de Johnson, incluido el aumento de impuestos y restricciones adicionales por el Covid-19, así como el asombroso costo de las políticas ambientales de emisiones “netas cero”.
En la carta de renuncia publicada por Downing Street, Frost aseguró que confía en que el Brexit ahora es “seguro”, pero expresó su preocupación por “la dirección actual de viaje”.
“Espero que avancemos lo más rápido posible hacia donde tenemos que llegar: una economía empresarial ligeramente regulada, con bajos impuestos”, acotó.
También expresó su descontento por las estrictas medidas recientemente introducidas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia. (El primer ministro) “tomó una decisión valiente en julio, en contra de una oposición considerable, para abrir el país nuevamente. Lamentablemente, no resultó ser irreversible”, añadió Frost.
La partida de Frost se considera un golpe más para Johnson, cuyo liderazgo ha sido atacado por varios sectores del Parlamento, empezando por los mismos conservadores.
El Gobierno también se ha visto afectado por las revelaciones sobre fiestas en Downing Street durante las restricciones por la pandemia. Johnson y los conservadores registran bajos niveles de popularidad.
Al respecto, la portavoz para el Brexit de los laboristas, Jenny Chapman, advirtió en Twitter: “Como si no lo supiéramos ya, la renuncia de Lord Frost muestra que el Gobierno está sumido en el caos. El país necesita liderazgo, no un primer ministro cojo cuyos parlamentarios y gabinete han perdido la fe en él”.
“Boris Johnson necesita disculparse con el público y explicar cuál es el plan para las próximas semanas”, expuso Chapman.
Xinhua



