Inicio Mundo Renuncia canciller peruano tras polémicas declaraciones sobre terrorismo

Renuncia canciller peruano tras polémicas declaraciones sobre terrorismo

LIMA- El canciller peruano, Héctor Béjar, renunció hoy martes al cargo bajo la presión ejercida por diversos sectores políticos de Perú tras difundirse unas declaraciones que vertió en febrero pasado, cuando dijo que el terrorismo en el país fue iniciado por la Marina de Guerra.

La Presidencia de Perú informó este martes en un comunicado que la renuncia “irrevocable” fue presentada ante el mandatario del país, Pedro Castillo, quien la aceptó.

Béjar, un sociólogo y ex guerrillero de 85 años, se convirtió en el tercer canciller de Perú que menos tiempo ha durado en el cargo en los 40 últimos años, al haber ejercido sólo por 19 días como ministro de Relaciones Exteriores.

En días pasados, los medios locales de comunicación difundieron un video de su participación en un evento virtual en febrero, antes de ser canciller, en el que dijo que el terrorismo en Perú “lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente, y han sido entrenados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos)”.

En ese entonces, Béjar afirmó estar “convencido” de que la organización Sendero Luminoso fue “en gran parte, obra de la CIA y de los servicios de inteligencia”, sin embargo, aclaró que no tenía cómo comprobarlo.

La Marina de Guerra de Perú rechazó las declaraciones al señalar que se trata de una expresión “carente absolutamente de veracidad”, la cual constituye una “afrenta contra los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”.

Los comentarios de Béjar generaron también malestar dentro del Congreso, cuyas bancadas políticas de oposición estaban planteando la posibilidad de promover una moción de censura en su contra.

Sin embargo, la cancillería peruana publicó el lunes un comunicado en el que dijo que las declaraciones de Béjar fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto” para desacreditarlo y “obtener la censura”.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, lamentó las declaraciones de Béjar, y destacó que la institución que encabeza respeta a las Fuerzas Armadas y reconoce el esfuerzo que han desplegado contra el terrorismo y por la “pacificación nacional”.

Xinhua