Con trabajos ininterrumpidos por parte del personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó la construcción de la Subestación Eléctrica en 23kV y la instalación eléctrica de la red subterránea del Metro que suministrarán energía eléctrica a las Líneas 1, 2 y 3.
En conferencia de prensa convocada por el Gobierno de la Ciudad de México, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de CFE Distribución, informó que los trabajos se concluyeron el pasado viernes y se realizan las pruebas de puesta en servicio para entregar al personal del STCM una instalación de última generación, con todos los niveles de control y seguridad que permitan brindar a la ciudadanía un servicio eficiente y de calidad. Como parte del trabajo conjunto, se incluye capacitación al personal del Metro de la Ciudad de México.
En un recorrido por las instalaciones que le llevó al personal de la CFE y del Metro ocho días de trabajo, se presentó el Puesto de Control de Energía Emergente, construido para seccionar fallas y que cuenta con protecciones instantáneas que operan en milisegundos, así como una red completa de telecomunicaciones que permite monitorear sobrevoltajes, alarmas, pérdidas de comunicación y control, con interfaz automática.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, agradeció al director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, así como a los ingenieros del STCM y de la CFE su compromiso, y resaltó: “si no tuviéramos una empresa pública como CFE, difícilmente se podría haber hecho este trabajo.”
El Puesto de Control de Energía Emergente, con equipos modernos que cumplen con altos estándares internacionales de seguridad, será instalado formalmente, brindará mejores condiciones de infraestructura al Metro y su transición no causará interrupciones en el servicio.
Informó, además, que la CFE será la encargada del proyecto integral de la Subestación Buen Tono, que consiste en modernizar el suministro y distribución de energía eléctrica para las líneas 1 a 3 y de la 4 a la 6 únicamente el control de trenes. El plan de trabajo será informado próximamente.
Juárez Hoy