BOGOTÁ- Con un nuevo comité directivo, regresó el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, evento considerado como el más importante del sector cultural en Colombia e históricamente uno de los más grandes del mundo en su género.
Por lo menos 400 artistas de seis países invitados son los encargados del regreso de la edición 17 del festival, la cual fue suspendida en 2020 debido a la crisis sanitaria por el Covid-19 y que ahora se realizará atendiendo los protocolos sanitarios aún vigentes en el país andino.
En 16 teatros de la capital colombiana se realizó ayer viernes la apertura del evento, cuyo acto inaugural tuvo lugar frente al Teatro Colón de Bogotá, con la asistencia de espectadores, actores, directivos y trabajadores del sector cultural.
En diálogo con Xinhua, la directora del Comité de Transición del Festival, Lia Hennan, dijo muy feliz de “volver a traer lo mejor del teatro del mundo y del teatro colombiano”, ya que éste “es uno de los tres festivales más importantes del mundo, junto con el de Edimburgo (Escocia) y de Aviñón (Francia)”.
“En esta primera temporada vamos a presentar obras de seis países, Bélgica, España, Estados Unidos, Reino Unido, Líbano, Argentina y uno coproducción colombo francesa hermosa”, detalló.
La obra encargada de abrir fue “Laboratorio artístico de reconciliación: Victus”, proyecto que involucra a víctimas del conflicto armado colombiano, ex combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia y ex insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un esfuerzo por contribuir a la memoria y reconciliación tras una guerra civil de más de 60 años.
“El festival es también un espacio de reflexión, hay varias obras que hablan sobre todo lo que hemos tenido que vivir y sanar a partir de la violencia, pero en un proceso de mejoramiento, en un proceso de aceptación y vamos a tener 24 obras colombianas que van a divertir, hay para niños, hay para adultos, hay para familias”, acotó Hennan.
El regreso del evento significa también la reactivación completa de un sector económico que favorece la creación de miles de empleos directos, así como al comercio de los entornos de los teatros y la reactivación del turismo en la capital.
Éste contará con la presentación de obras de teatro callejero en seis localidades de Bogotá, donde los espectadores podrán disfrutar de obras gratuitas.
“Es un espacio muy importante para que vuelva la cultura al país y aprovechemos estos espacios que nos llevan a situaciones diferentes para poder entender o distraernos de la compleja situación del país. Son necesarios estos momentos tanto de alegría como de conocimiento que nos trae cada dos años el festival”, dijo al respecto el actor Marlon Suárez a Xinhua.
“Todos queríamos salir, compartir, ver la gente, sonreír ver a los niños reírse, volver al teatro es mágico, simplemente es mágico”, dijo por su parte el espectador Andrés Felipe López.
Hasta el 17 de abril, las luces, los enormes montajes escenográficos, el drama, la comedia y la reflexión del arte teatral marcarán el retorno del festival que conjuga a más de 270 empresas, entre compañías de teatro y de producción, y que incentiva el incremento del ingreso de turistas a la capital durante los 17 días del evento.
Xinhua