México.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) perjudicará la competitividad e innovación energética en México, lo que podría retrasar el crecimiento económico del país, que ya cuenta con afectaciones importantes por la pandemia de Covid-19, indicó el CEESP a través de un análisis económico ejecutivo al que tuvo acceso el equipo de NotiPress.
Las modificaciones presentadas por la reforma abarcan el orden del despacho, acceso a la red de transmisión, asignación de Certificados de Energía Limpia (CEL), y discrecionalidad en los permisos para generar electricidad. Asimismo, considera una restricción sobre las vías para generar energía fuera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se le dará prioridad a sus instalaciones y plantas, indicó el CEESP.
El CEESP comentó, los costos de generación y adquisición de energía eléctrica incrementarán de manera importante con la reforma, debido a que la CFE es una fuente de costos variables.
Según sus especialistas, estos costos rondarán los 60 mil millones de pesos (mmdp), cuyos efectos se reflejarán en el pago de consumo de energía eléctrica. Una consecuencia de este aumento es el faltante anual del presupuesto, que podría alcanzar los 90 mmdp, con un déficit público estimado de 3.2 en el Producto Interno Bruto (PIB).
Si bien esta reforma implica mayores costos para el sistema eléctrico, su aprobación presenta una serie de contingencias en materia jurídica a nivel nacional e internacional. Especialistas del CEESP indicaron que México cuenta con 40 tratados de protección para inversiones; pero únicamente 12 cuentan con inscripción multilateral dentro del tratado de libre comercio (TLC). Por ello existe un riesgo importante, que incluye posibles arbitrajes internacionales de costos elevados y vulnerabilidad ante expropiación, agregaron.
Debido a la prioridad que ha cobrado la CFE, no habrá competencia en la construcción e implementación de generadores por otras compañías eléctricas. El CEESP concluyó, esta falta de competencia a nivel técnico y de operatividad provocará un desaliento general en la innovación tecnológica dentro del sector energético.
Los alcances del desaliento abarcarán a energías limpias y renovables, en tanto se encuentran en segundo plano con respecto a las nuevas políticas de demanda, donde se comprará primero a la CFE.
Frente a la reforma para la Ley de la Industria Eléctrica, aprobada por el Senado con 68 votos a favor y 58 en contra, el sector privado advirtió sobre su impacto negativo en el crecimiento económico y bienestar de la población.
Por su parte, la perspectiva de inversión será gravemente afectada por la falta de credibilidad y confianza en México, como consecuencia de una nula competencia en materia energética, concluyó el CEESP.
NotiPress