Raúl Ruiz.- Con la evidente protección presidencial al exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se desvelan una serie de especulaciones que ya uno no sabe a quién creer.
El equipo de adversarios a la 4T tiene dispuesta ya la estrategia contra la presidente electa, Claudia Sheimbaum, y el golpe contra los hijos del presidente López Obrador.
Abren con un reportaje donde denuncian el contubernio entre la actual secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien ahora será la secretaria de la Función Pública en su gobierno, y varios empresarios, entre los que destaca Amílcar Olán, por cierto, coludido con los hijos del presidente López Obrador, por la entrega de “millones y millones en contratos en la construcción del tren transistmico para ellos”. (Sic)
Además de la entrega directa de los parques industriales en el corredor transistmico entregados directamente por Buenrostro. Diez polígonos de desarrollo para el bienestar.
LATINUS, por conducto de Carlitos Loret, lo pone en un reportaje y presenta audios del tal Amílcar, donde le da a conocer a un desconocido, pero por la conversación parecen socios, sobre la facilidad con la que maneja a la secretaria Buenrostro, en sus planes de enriquecimiento.
Yo ando muy reacio a creerme todo. Primero, porque ni Latinus ni Loret son informadores confiables. Y segunfo, porque la inteligencia artificial ha llegado tan lejos, que puede imitar cualquier timbre de voz y editar una falsa conversación que parezca real.
Pero sí creo que posiblemente se esté tejiendo una red de protección a malandros de cuello blanco, porque la condición humana es muy cabrona y puede vencer a cualquiera. No todos son López Obrador.
La creación de una red de protección criminal desde un gobierno y la consecuente impunidad puede ser un proceso complejo y multifacético. Aquí expongo algunos de los mecanismos que pueden involucrarse.
Corrupción: Los funcionarios públicos pueden ser sobornados para que ignoren actividades ilegales o para que protejan a los criminales. Muy común en México. Esto puede incluir desde policías hasta jueces y políticos de alto nivel.
Infiltración: Las organizaciones criminales pueden infiltrar instituciones gubernamentales, colocando a sus propios miembros o aliados en posiciones clave. Para nadie es extraño ya. Esto les permite manipular decisiones y acciones en su favor.
Manipulación del sistema judicial: A través de la corrupción o la intimidación, los criminales pueden influir en jueces y fiscales para que los casos en su contra sean desestimados o para que las investigaciones no avancen. No son exageraciones.
Uso de la fuerza pública: En algunos casos, el gobierno puede utilizar fuerzas de seguridad para proteger a ciertos grupos criminales, ya sea por intereses económicos o políticos. El caso del salvamento a Javier Corral es una evidencia de lo que digo.
Impunidad: La falta de consecuencias para los actos criminales, ya sea por corrupción, ineficiencia o falta de voluntad política, refuerza la percepción de que los criminales pueden actuar sin temor a ser castigados.
Estos mecanismos pueden variar en su forma y alcance dependiendo del contexto específico de cada país o estado, así como de la estructura de su gobierno y sistema judicial. Por contra. Y para taparle el ojo al macho, tenemos una Guía para combatir la impunidad en México.
Para combatir la impunidad en México, existen varias guías y propuestas que abordan este problema desde diferentes ángulos.
“Guía para combatir la corrupción en México” de Impunidad Cero:
Identificación de la corrupción: Explica qué es la corrupción y cómo identificarla en sus diferentes formas, desde la pequeña corrupción hasta la gran corrupción y la corrupción sistémica. Como si no lo supiéramos.
Proceso de denuncia: Detalla cómo y ante quién denunciar actos de corrupción, incluyendo los pasos prácticos para reunir pruebas y proteger la seguridad e integridad de los denunciantes, pero no sirve de mucho.
Marco legal: Describe el marco normativo y las autoridades responsables de combatir la corrupción, así como las sanciones para quienes cometen actos de corrupción. Después de la reforma judicial, hablamos.
Participación ciudadana: Fomenta la participación activa de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción, proporcionando herramientas y recursos para involucrarse en el proceso. Siempre y cuando la gente cobre conciencia. Por lo pronto… no.
Transparencia y rendición de cuentas: Promueve el uso de plataformas digitales y auditorías para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público. ¡Ajá!
Voy a dejar esto por aquí, por si alguien quisiera tomar nota, y hacer algo al respecto. No va a pasar, pero me conformo con que lo lean.