Inicio Mundo Recortan raciones de alimentos en Uganda por escasez de fondos

Recortan raciones de alimentos en Uganda por escasez de fondos

KAMPALA- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció una reducción adicional de las transferencias en efectivo y de las raciones de comida para alrededor de 1,2 millones de refugiados en Uganda debido a la escasez de financiamiento.

La agencia de ayuda alimentaria señaló en un comunicado que a partir de febrero de 2021, los refugiados en el país del este de África sólo tendrán 60 por ciento de una ración completa.

“El COVID-19 no debe ser una excusa para que el mundo dé la espalda a los refugiados en este terrible momento”, dijo El-Khidir Daloum, director del PMA en el país.

“Apreciamos que los donadores financiaran por completo nuestra operación para los refugiados en Uganda en 2019 pero justo ahora somos incapaces incluso de proporcionar asistencia alimentaria básica y los más pobres son lo que más sufrirán cuando tengamos que hacer más recortes”, dijo.

El PMA dijo que requiere de inmediato 95,8 millones de dólares para proporcionar raciones competas a los refugiados en Uganda en los próximos seis meses.

“Los más vulnerables, mujeres, niños y ancianos, están cada vez en mayor riesgo de desnutrición, lo cual puede a su vez tener impacto en sus sistemas inmunológicos y facilitar que se contagien de enfermedades, en medio de una pandemia”, agrega el comunicado.

Más de 91 mil refugiados que viven en 13 asentamientos de refugiados en Uganda están experimentado niveles de hambre extremos, y 400 mil están considerados en niveles críticos de hambre. Además, 135 mil 130 niños están agudamente desnutridos en urgente necesidad de tratamiento, señaló en octubre la Clasificación de Fases de Seguridad Alimenticia Integrada.

El PMA anunció en abril una reducción de 30 por ciento en las raciones de comida y transferencias de efectivo a refugiados vulnerables que han huido hacia el país desde naciones vecinas, lo cual coincide con el confinamiento por el COVID-19.

Xinhua